Pozuelo de Alarcón estrena septiembre por todo lo alto, con las fiestas y celebraciones en honor a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Consolación. Del 1 al 8 de septiembre, muchos vecinos regresan de vacaciones y algunos otros cambian el chip de la rutina para compartir unos días de alegría, diversión y esparcimiento con la familia y los amigos, para lo que el Ayuntamiento pozuelero, en colaboración con las peñas y asociaciones de la ciudad, ha elaborado un programa de festejos cargado de actividades muy diversas y para todos los públicos. Como pregoneros, el equipo femenino de rugby del Olímpico, campeonas de liga.

Como cada septiembre, las calles y plazas de Pozuelo pueblo se llenan de gente con ganas de disfrutar y pasárselo bien. Conciertos, concursos, festejos taurinos, espectáculos infantiles y competiciones deportivas son solo algunos de los platos fuertes de estas fiestas patronales. De primer orden serán sus actuaciones musicales: Rosana, Nacho Campillo y los grupos de Danza Invisibles y Dvicio, entre otros, estarán en Pozuelo durante sus fiestas de 2018.

La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha indicado que estas fiestas están “pensadas y organizadas para el disfrute de todos” para lo que el Ayuntamiento ha contado, como viene siendo habitual, con las peñas y asociaciones del municipio que colaboran en la realización de la mayoría de las actividades previstas. Desde el Consistorio agradecen asimismo la participación de las bandas de música como La Lira de Pozuelo, La Inseparable y la Unión Musical de Pozuelo.

La primera edil ha querido aprovechar estas líneas para invitar a los vecinos de otros municipios de la zona noroeste de Madrid y de la propia capital para que acudan a estas fiestas “tenemos un programa variado, de calidad pensado para todos con el que estoy segura de que no sólo van a disfrutar los pozueleros sino todos aquellos que quieran acercarse a Pozuelo del 1 al 8 de septiembre”. Asimismo confía en que los actos transcurran con normalidad, conviviendo de la mejor manera posible las ganas de divertirse de muchos con el derecho al descanso de otros tantos.

Pregón: equipo femenino del Olímpico
Un acierto ha sido, sin duda, la elección del pregonero de este año: el equipo femenino de rugby del Olímpico de Pozuelo, queriendo así dar la importancia que se merece al deporte de la ciudad y, más en concreto, al deporte femenino local. Para el presidente del Club Olímpico, Iñaki del Olmo, este nombramiento es un honor y un reconocimiento “a toda la trayectoria del equipo en particular y al deporte femenino en general, un poco olvidado por las instituciones”.

Irene, María y Verónica son las encargadas de dar el pregón este año como jugadoras y capitanas y en representación del Club. Son campeonas de la Liga Iberdrola este año y de la Copa Ibérica que consiguieron el año pasado.

En entrevista a Ayer&hoy, una de las capitanas del equipo A, Irene Schiavon, nos cuenta que ha sido muy halagador que el Ayuntamiento de Pozuelo haya contado con ellas para dar el pregón en las fiestas, “el Ayuntamiento nos apoya mucho durante la temporada en todo lo que puede y una vez más hemos recibido su cariño. Hemos empezado a escribir el discurso -la entrevista se hizo a mediados de agosto- y esperamos que les guste a todos y todas”. Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo ha destacado de estas campeonas que “son ejemplo de esfuerzo, trabajo, constancia y han llevado el nombre de Pozuelo a lo más alto”.

Como es habitual, especial hincapié pone el Ayuntamiento, y su alcaldesa al frente, en el día grande de estas fiestas, el domingo 2 de septiembre, en el que los vecinos de la localidad se reencuentran con su patrona en la misa que se celebra a las doce, después realizan la ofrenda floral por parte de las hermandades, asociaciones y peñas. Por la tarde a las 20:45 horas, es la procesión que recorre las principales calles del casco antiguo de Pozuelo. Son esos actos, indica la alcaldesa en declaraciones a Ayer&Hoy, los que marcarán el sentir de estos días y en el que la ciudad muestra su respeto y devoción por su patrona.

Sacrificio y admiración por su patrona
Los anderos de Nuestra Señora de la Consolación se preparan y organizan la procesión con gran cariño y admiración a la que es su patrona y eso se refleja en el trabajo que realizan para que ella luzca como se merece. Son 75 los anderos que tienen el honor de llevar a la Virgen en andas, se irán turnando a lo largo del recorrido ya que solo 34 personas son los que pueden ir llevando el paso procesional, una estructura que puede llegar a pesar unos 500 kilos. Como curiosidad hay que contar que desde hace veintiséis años, el encargado de vestir a la Virgen es un hombre, Ángel Andrés Álvarez, que es el mayordomo al que ayudan las camareras que se encargan de la adecuación del ajuar.

El recorrido de la procesión se ha ido cambiando a lo largo de los últimos años debido a las obras que se han realizado en la plaza del Padre Vallet y en el casco antiguo del pueblo. Este año al salir del templo, la imagen irá hasta la recién bautizada Plaza de Don José Manuel Carranza, luego por la calle Iglesia, seguirá por la calle Luis Béjar y llegará a la plaza del Padre Vallet, pasará la Virgen por debajo del arco de San Sebastián y allí la Hermandad de San Sebastián le rinde un pequeño homenaje. Desde ahí, seguirá por la calle Costanilla del Olivar, tramo complicado para los anderos por la inclinación que tiene, bajará luego por la calle Hospital hasta la calle Fuentecillla y de ahí a la plaza de la Coronación donde se le realiza el acto principal. Al salir de la plaza, la Virgen bajará por la calle Demetrio de la Guerra hasta el Rocío.

Como novedad este año, nos cuenta Pablo Martín del Viejo, andero de Nuestra Señora de la Consolación, “se hará un homenaje a las víctimas del terrorismo en la plaza de Miguel Ángel Blanco y luego el acto que nos hace todos los años la Hermandad del Rocío”. El recorrido sigue su curso por la calle Luis Béjar; para Pablo es el tramo más emotivo porque se hace una marcha fuerte que sube de un tirón hasta coronar arriba y luego se pasa por el lateral del túnel hasta la calle Iglesia para, finalmente acabar en el templo. En la puerta de la iglesia la Casa de Extremadura le hace el último homenaje a la Virgen. Todo el recorrido va acompañado por las bandas de música, La Lira de Pozuelo es la banda que irá en la cola de la procesión y La Unión Musical será la de cabecera.

Las peñas se vuelcan en las fiestas
Pero realmente quienes animan las fiestas locales por excelencia son las peñas del municipio. Unas peñas que se vuelcan totalmente en la elaboración del programa de actividades y que hacen que la gente de Pozuelo disfrute de ellas en la mayor medida posible. La contratación de sus pasacalles y sus charangas animan las calles durante toda la semana que duran las fiestas.

La peña Los Mingas es la que más tradición tiene ya que se fundó en 1970, cuando un grupo de amigos de toda la vida del pueblo se juntaron y salieron con blusones, con botijos y con los cubos de sangría a disfrutar de las fiestas. Nos cuenta el presidente, Miguel Remiro Cantán, que el nombre de Los Mingas viene de una palabra mejicana, “mingada” que quiere decir reunión de amigos, “y desde ahí hasta ahora que no se ha disuelto, de hecho todavía queda algún fundador que sigue en la peña. Tenemos una mezcla de edades desde los setenta, ochenta años a chavales de veinte años”. También hay que destacar de esta peña que es la única que ha entrado en la plaza de toros de Las Ventas con música. Actualmente hay casi unos cien socios que hacen que todos los eventos que organizan salgan adelante. Este año para las fiestas han organizado un concurso de tortillas de patata, un campeonato de golf, un torneo de mus y el lunes salen con una diana floreada y con la charanga a alegrar las calles de Pozuelo. Pero para ellos hay un acto muy emotivo que realizan el sábado por la mañana, “nosotros empezamos las fiestas el sábado en el cementerio, ofrecemos un centro de flores a los hermanos muertos porque uno de los fundadores murió en fiestas de Pozuelo, que fue el hijo del “Chipi”, uno de los fundadores de la peña. Es un acto muy bonito que la gente no sabe que se hace”, nos cuenta Miguel.

La segunda peña más antigua de Pozuelo pueblo es El Albero. Se fundó en 1985, un grupo de quince amigos se juntaron para celebrar las fiestas y actualmente son cuarenta y seis miembros. Los nuevos socios que quieran entrar en la peña tienen que ser “bautizados” con cubos de vino y agua. Su presidente, Miguel Ángel Carrasco, nos cuenta que son una peña muy activa, “damos un concierto, repartimos pulguitas de aperitivo, salimos en el pasacalles, el día de la Virgen colaboramos en la procesión, el lunes de la fiestas damos chocolate con churros en la plaza de toros y al final de las fiestas cantamos el Pobre de Mí a las doce de la noche después de la traca”.

Este año se celebra el veinte aniversario de la peña Seis y ½. El nombre, señala Teresa que es la tesorera de la peña, viene porque se juntaron siete amigos que quedaban para almorzar después de los toros pero uno de ellos era manco, de ahí lo del medio y así se quedó con lo de Seis y ½. Es una peña taurina que tiene actualmente 53 miembros y colabora en las fiestas realizando dos encierros chiquis para los más pequeños, el lunes antes del encierro y el sábado después de los encierros. También hacen un toro de fuego para los niños el jueves a las once de la noche. Este año, como novedad, organizan un concurso de fotografía, con fotos de las fiestas del año anterior y hay tres categorías: religiosa, taurina y fiestera.

Otra de las peñas que colabora en los festejos es la peña El Botijo. Veinte años son los que llevan animando las fiestas de Pozuelo. Leonor Dorado, una de las fundadoras, cuenta que el origen de El Botijo se remonta a una Nochebuena, cuando ella y sus vecinos del portal número 3 de la calle Escalinata, estaban cantando una canción inventada por ellos, ‘El botijo en la ventana’, y así se les ocurrió organizar una peña con ese nombre.

Actualmente son 30 socios que participan en los festejos haciendo rondeos con las charangas y también preparan, el martes de las fiestas, bocadillos y limonada para todos los que se acerquen.

La única peña de chicas
El origen de la única peña de chicas de Pozuelo pueblo, que llevan ya cinco años, fue la de un grupo de chicas que quedaban los domingos para salir juntas, de ahí el nombre de Las Domingas. Son catorce mujeres que, según su presidenta Loly Rolo, “participamos en todo, somos el alma y la alegría de las fiestas. Intentamos estar en todos los eventos de las otras peñas y ellos también en los nuestros. Pero participamos desde por la mañana hasta por la noche. Nuestro evento estrella es el domingo por la mañana en el que damos mil raciones de empanada con sangría para la gente del pueblo”. Otro de los actos que organiza esta peña de mujeres es una yincana con niños que lo hacen el martes, en la que voluntarios de los scouts ayudan a organizarla.

Este año tienen local por primera vez y las podréis encontrar en la calle Luis Béjar, número 11 o en el pasacalles disfrazadas de sandías.

La última peña en incorporarse a estas fiestas y que tiene solo un año de vida es La Kalle de Pozuelo. Tienen ya cuarenta socios y Carlos Galindo, su presidente, explica que son un grupo de gente joven que se conocen de estudiar juntos y de verse en la calle y en los parques, por lo que el nombre es un pequeño guiño a su origen. Participan este año con un torneo de voley playa que se realiza en el polideportivo del Valle de las Cañas y también en el pasacalles donde repartirán caramelos a los más pequeños, además de animar las fiestas con su presencia.

Por último, cabe mencionar que los aficionados al mundo del toro contarán con un atractivo cartel el viernes 7 de septiembre: Curro Díaz, Manuel Escribano y Morenito de Aranda. Aunque también forman parte de la feria taurina los tradicionales encierros. que tendrán lugar los días 3, 5, 6, 7 y 8 de septiembre; el concurso de recortes, el 3 de septiembre; la corrida de rejones con Ana Rita y Martín Burgos, el 8 de septiembre, y un espectáculo de danza y doma ecuestre, el 4 de septiembre. Completan la programación taurina una magistral clase práctica de los allumnos de las escuelas de tauromaquia y posterior suelta de reses, el día 6 de septiembre.

Como vemos, una programación variadísima que estamos seguros gustará y hará disfrutar a todos los vecinos y visitantes. Buenas fiestas.

Sobre la patrona

La Virgen original fue quemada en una hoguera en la barbacana durante la guerra civil. José Font compró apresuradamente otra imagen en el año 1939. Pero en julio de 1948 la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación encargó al imaginero Víctor González Gil una nueva imagen de la Virgen muy similar a la original aunque con algunos rasgos diferenciadores. El de la Virgen es un cuerpo tallado con policromía en las manos y en la cara; por el contrario, el Niño Jesús está tallado y policromado a cuerpo completo. Es una imagen diseñada para ser vestida.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Ayuntamiento de Pozuelo y peñas