La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, anunció ayer el soterramiento de la glorieta de la M-503 tras el desbloqueo de ARPO,  la aprobación definitiva del Plan Parcial y la pertinente autorización de la Comunidad de Madrid para el inicio de las obras después de la firma en septiembre del convenio con la Junta de Compensación. La alcaldesa, que ha realizado este anuncio durante el último debate sobre el Estado del Municipio de la Legislatura,  ha asegurado que será el Ayuntamiento quien adelante esta actuación para la que hay presupuestados más de 10 millones de euros.

De igual modo, la primer edil ha adelantado la eliminación de los tendidos aéreos existentes actualmente desde la Cabaña hasta las urbanizaciones de Monteclaro y Montealina. “Sin duda, dos excelentes noticias para los vecinos de Pozuelo y uno de los grandes hitos de la Legislatura”, afirmó.

Junto a ello, Pérez Quislant ha repasado el Plan de Inversiones “con el que este Gobierno se ha tomado muy en serio transformar la ciudad” y ha explicado que de los 68 millones destinados al plan, “se han finalizado actuaciones por valor de más de 21 millones de euros, se están ejecutando obras valoradas en 10 millones, en licitación tenemos inversiones con un presupuestos de 7,3 millones y está previsto que se liciten antes de final de año obras valoradas en otros 24 millones. Esto supone que más del 92% del Plan está en marcha con inversiones que ya alcanzan los 63 millones de euros. Este Gobierno cumple”.

Más de millón y medio de euros en remodelación y obras de colegios

La alcaldesa ha dedicado especial atención a las políticas dirigidas a las familias, ya que, en sus palabras son el eje vertebrador de nuestra ciudad. En políticas dirigidas a ellas el Ayuntamiento ha destinado más de 4,5 millones de euros. Y si hay un aspecto al que estas familias prestan gran cuidado es a la educación. La primer edil ha afirmado que el Gobierno ha invertido más de un millón y medio en obras y actuaciones en los centros educativos, destacando la reforma integral del Colegio San José Obrero y la que acaba de comenzar en el Asunción de Nuestra Señora.

Además, ha repasado distintas obras en la ciudad para eliminar barreras arquitectónicas con una inversión cercana a los 900.000 euros, la construcción de casi 800 metros nuevos de aceras en las cercanías de la M-502, M-508 y M-511 y los nuevos aparcamientos de la calle Diamante de la zona del antiguo Matadero que contarán con 130 y 300 plazas, respectivamente.

También se ha referido a la glorieta del Tanatorio, que se realizará próximamente con el fin de mejorar la visibilidad y seguridad de los vehículos, así como de facilitar el giro de los autobuses. En cuanto a la operación asfalto, la primer edil ha asegurado que este plan ejecutado en distintas fases rondará los ochos millones de inversión total al término de la Legislatura y este año se han incluido por primera vez calles que discurren por urbanizaciones.  Precisamente, Pérez Quislant ha adelantado la incorporación a los presupuestos de subvenciones a las urbanizaciones de Somosaguas Norte y Somosaguas A para que realicen obras nuevas en viario y saneamiento.

La alcaldesa también ha recordado las grandes obras que se están llevando en el Barrio de las Flores o las de rehabilitación del entorno de Reina Mercedes y Sagunto. “En el Pleno de investidura me comprometí a ser la alcaldesa de todos los pozueleros y también cumplimos con nuestro compromiso de revitalizar el centro de la ciudad con el proyecto Pozuelo en el Centro”.

Centro Deportivo y de Ocio Carlos Sainz

El impulso inversor del Gobierno ha tenido especial protagonismo en el campo del deporte por ser Pozuelo una ciudad en donde la práctica deportiva está muy extendida. La primer edil ha recordado la renovación de las Pistas Polideportivas de Barrio y la fuerte inversión realizada en la Ciudad Deportiva del Valle de las Cañas, convirtiéndolo en un gran epicentro deportivo de Pozuelo. Además, la alcaldesa ha aprovechado su intervención para anunciar que el nuevo centro deportivo y de ocio que se está construyendo en la explanada del antiguo mercadillo llevará el nombre el ilustre vecino de Pozuelo, Carlos Sainz.

Durante su repaso por las distintas áreas de Gobierno, Pérez Quislant se ha detenido en una de las principales señas de identidad de Pozuelo: el Medio Ambiente. “Nuestras calles, jardines y parques son la envidia de las ciudades de nuestro entorno por su limpieza y por su mantenimiento”, ha precisado la alcaldesa quién también ha destacado el esfuerzo del Gobierno municipal por ampliar el patrimonio verde. Asimismo, la alcaldesa ha querido referirse a los problemas de la depuradora de Húmera, “un asunto que está en el juzgado pero que no tiene nada que ver con corrupción ni trata de mi gestión como alcaldesa”. En este sentido, Pérez Quislant ha recordado que este Gobierno municipal está tomando medidas para solucionar estos problemas a corto plazo para paliar malos olores y con acciones que garanticen una viabilidad a futuro. Para eso, se han dotado de 3,5 millones de euros del presupuesto para la renovación de la depuradora, se están manteniendo conversaciones con otras instituciones para trasladar las aguas a la Depuradora del Canal en Madrid y si eso no fuese posible, construir una nueva depuradora.

También se ha referido en este punto al Plan Director de Juegos Infantiles dotado de 400.000 euros, que tiene como objetivo renovar y acondicionar las áreas de juegos infantiles. Precisamente ahí, la alcaldesa ha aprovechado para anunciar la construcción de una nueva zona infantil en Monteclaro que estará dedicada a Lorena Enebral, “nuestra querida vecina y cooperante de Cruz Roja que fue asesinada en Afganistán mientras cumplía con su labor humanitaria”. Un homenaje que el Ayuntamiento también realizará a Diana Quer, a quien se le dedicará una Plaza en Montealina, siempre después de haber hablado con las familias de ambas.

Cuentas saneadas y equilibrio presupuestario

La primer edil no ha querido finalizar su discurso sin hablar de gestión económica y ha puesto en valor la buena situación del Ayuntamiento que puede presumir de cuentas saneadas, con equilibrio presupuestario, deuda cero, con congelación de impuestos, tasas y precios públicos y con las máximas bonificaciones y facilidades en el pago de tributos, “lo que nos ha permitido subir el presupuesto para Servicios Sociales y aumentar las inversiones”, ha precisado.

Por último, la alcaldesa ha hablado de la primera posición del Ayuntamiento en los indicadores de transparencia, uno de los mejores antídotos contra la corrupción. En este sentido, ha insistido en la vergüenza que le produce que el nombre de Pozuelo se haya relacionado con la corrupción. “No he protegido ni protegerá a nadie que incurra en corrupción. Este es mi compromiso”, ha aseverado.