Carlos Maroto y Javier Vega lllegan 26 y 16 años respectivamente, trabajando en el mundo de la carrocería. Les encanta su trabajo, por eso para ellos lo primero es la calidad a la hora de trabajar y no la cantidad. En MV Specials tratan los vehículos de los clientes como si fueran suyos reparando la carrocería dañada con maestría. La oficial de pintura, Susana Cuevas, es la encargada de dar color a los coches para que queden perfectos.

Entrevista con Carlos Maroto y Javier Vega

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleváis con el negocio?
Respuesta.- Llevamos ya ocho años.

P.- ¿Sois dos socios?
R.- Sí, Javier y yo. Luego está Susana con nosotros que es la oficial de pintura.

P.- ¿Por qué MV Specials?
R.- Porque son las siglas de nuestros apellidos: Carlos Maroto y Javier Vega y Specials porque somos especiales.

P.- ¿Y cuál es vuestra especialidad?
R.- Reparar los coches bien hechos. El trabajo fino, el trabajo digamos “gourmet”.

P.- Cuando os llega un coche al taller, ¿cómo procedéis?
R.- Primero evaluamos los daños, vemos si se va a reparar por compañía de seguros o lo va a pagar el cliente y, en función de eso, hablamos con el cliente para que avise a su compañía o le preparamos un presupuesto. Una vez que se acepta, se repara.

P.- ¿Trabajáis con todas las compañías aseguradoras?
R.- Trabajamos con la gran mayoría, pero hay compañías con las que no nos interesa trabajar porque exigen un nivel de calidad muy bajo que nosotros no damos. Pagan tan poco que no te compensa trabajar para ellos, si quieres trabajar bien.

P.- ¿Cómo funciona la cabina de pintura?
R.- Es básicamente el quirófano del taller, la cabina y el box, que es un cuarto que está junto a la cabina donde se prepara toda la pintura, el barniz y se realizan las mezclas de los colores. La cabina es un habitáculo que tiene una succión de aire. Mientras se está pintando, toda esa pintura que no cae sobre el coche, se absorbe y a la vez es también un horno. Una vez que se ha terminado de pintar, se le da un ciclo de secado, de un tiempo determinado, suele ser media hora dependiendo del coche y de la pintura, y una vez que la cabina ha terminado su ciclo de secado, la pintura se deja enfriar lentamente y ya se podría montar el coche, se podría trabajar en él con cuidado, por supuesto.

P.- ¿Qué tipo de pintura se utiliza?
R.- Utilizamos pintura de base al agua que son las ecológicas. Antes se pintaban con pinturas al disolvente que eran muy nocivas para el medio ambiente, no se cuidaba el reciclado del material sobrante, no se cuidaba nada… Ahora se utiliza una pintura con base de agua, es un agua especial, destilada, con pigmentos que, según el tono del coche, lleva una mezcla u otra. Y luego tenemos el barniz, que todavía es al disolvente porque no han conseguido lograr un barniz que sea con base de agua.

P.- ¿Cuál es vuestra seña de identidad, qué es lo que os diferencia de otros talleres?
R.- Una dedicación exclusiva al cliente y al coche de cada cliente. Nosotros queremos a los coches de nuestros clientes, los tratamos como si fueran nuestros. Primamos la calidad a la cantidad. Prefiero trabajar más horas y dejar el coche bien y que el cliente se vaya satisfecho a trabajar muy rápido, trabajar las horas que me paga la compañía por reparar el coche y que el trabajo no quede bien. Primo el trabajo bien hecho y segundo el trato al cliente. Ese es el secreto. Siempre digo que hay dos maneras de hacer las cosas: hacerlas rápido o hacerlas bien y nosotros preferimos hacerlas bien aunque eso nos cueste nuestro tiempo.

P.- ¿Tenéis alguna técnica especial a la hora de reparar la chapa?
R.- Cuando nos traen los coches, lógicamente, hay algunos que han sido reparados en otros talleres y que vienen con mucha masilla. Lo suyo sería cambiar la pieza, pero la compañía no te la va a cambiar, aún así intentamos sanear y dejarlo lo mejor posible.

Si por el contrario es un coche nuevo que no ha tenido nunca ningún golpe, nuestra manera de trabajar es que cada golpe tiene que llevar como mucho 5 mm de masilla, lo que significa que hay que reparar primero la chapa. Se repara la chapa bien reparada, se estaña en el caso de que sea necesario.

¿Cómo se hace? Se le aplica una capa de estaño con lo que logramos es que si el cliente tiene otro golpe ahí, esa zona no salte ni se oxide, ni se le ahueque la masilla, ni se raje y luego como mucho se le aplican cinco milímetros de masilla de manera que lo que conseguimos es que si el coche no vuelve a tener ningún golpe ahí, ese golpe queda perfectamente reparado para siempre, no vas a tener problemas el día de mañana de óxido ni de nada de eso.

P.- A la hora de la entrega de coches ¿hacéis algún servicio extra?
R.- Sí, el coche siempre se entrega limpio por dentro y por fuera. Pero limpio, limpio, no un poco aspirado. Se pasa la bayeta todo el interior y se limpia bien por fuera, no sólo lo que se ha reparado, sino todo.

Texto y foto: Ayer&hoy