Vamos a hacer un repaso de la evolución tanto en el número de licencias de la Federación de Madrid como en el número de equipos y competiciones en las que participan.
En materia de licencias, la gráfica de las licencias estos últimos años es ilustrativa, según las fuentes de la propia federación de Madrid, ya que en el periodo del 2000 al 2019 la evolución se mantiene constante y en pleno crecimiento, al pasar de 2.024 a 9.222 en la temporada 2018-2019.

Si nos ceñimos a las últimas siete temporadas podemos estudiar un poco más dónde ha estado el secreto de este increíble aumento. En la evolución por categorías, es especialmente significativa la diferencia entre las licencias de femenino de escuela y de entrenadores.

Si cuantificamos el incremento en estas categorías vemos que en escuela tenemos un aumento del 115 % del número de licencias, el femenino un 85 % y especialmente el colectivo de entrenadores con un 255 % de aumento. Esto se debe fundamentalmente al esfuerzo de federación y clubes para que existan escuelas con personal suficientemente capacitado para la docencia. El colectivo de árbitros presenta un incremento escaso y preocupante.

Incremento del número de equipos en competición, según datos registrados de la Federación madrileña de rugby.

El capítulo de jugadores de equipos senior presenta un incremento del 25 % que no parece demasiado lógico aunque presenta una incorporación media de 1.300 jugadores al año en categorías de academia.

Equipos en aumento.- Los equipos en competición han ido incrementándose apareciendo segundos, terceros y hasta cuartos equipos de algunos de los clubes más importantes, así como equipos de diferentes colores en los clubes con gran participación en las competiciones de categorías inferiores.

En estas jornadas también se presentan equipos unidos especialmente para la competición.

El incremento de los equipos en competición viene producido por el aumento de clubes que ocupan ya casi toda la geografía de la Comunidad de Madrid y parte de alguna que otra comunidad con equipos inscritos como las regiones vecinas al norte, Castilla y León y al sureste, Castilla-La Mancha.

A lo largo de estos años han desaparecido Clubes que ya no presentan equipos como por ejemplo Colegio Mayor Nebrija, CDC British Council, CDE 2Mil7, CDE Grupo Nuria, CR Valdemoro. Otros han cambiado de nombre como Hercesa que vuelve a ser Alcalá. Y otros han aparecido nuevos como Madrid Titanes CR, Vallecas RU, RC Colmenar Viejo, CDE Paracuellos RU, CDE RAC Lobos, CDE Torrelodones, Jabatos RC, Moralzarzal, Toledo, Geológicas, Osos del Pardo, CDE Atlético de Rugby, 501 RC, Aranda, MAD Rugby Boadilla.

Por lo tanto, muy buena salud para el rugby de Madrid y para sus competiciones.