El inspector jefe de la Policía Local de Boadilla del Monte es una persona que no para de formarse y que disfruta de su profesión. Una profesión que ha vivido desde niño, ya que su padre pertenecía al Cuerpo Nacional de Policía. Nos cuenta que Boadilla es un municipio que quiere mucho a la Policía Local, la cercanía de la gente y su implicación con el cuerpo se nota en el día a día en la calle y, por supuesto, en las redes sociales con más de 27.000 seguidores. La recompensa de un trabajo bien hecho.

“Ser policía es una profesión vocacional y de ayuda a los demás fundamentalmente”

Pregunta.- ¿Por qué decidió hacerse policía?
Respuesta.- Básicamente por vocación y porque lo viví en casa. Mi padre era policía nacional, y viví la profesión desde niño. Con sus cosas buenas y malas, y en su conjunto me gustó desde siempre.

P.- ¿Cuánto tiempo lleva en el cuerpo?
R.- Voy a hacer diecinueve años.

P.- ¿Y en Boadilla?
R.- Los mismos. Aprobé el mismo año en el Cuerpo Nacional de Policía, en Boadilla del Monte y en el Ayuntamiento de Madrid y al final por culpa de mi padre y de algún compañero más, me quedé aquí. Yo quería irme a Ávila, me gustaba la policía nacional. Desconocía las competencias de la policía local, tenía la imagen de poner multas y ya está, pero me dijeron que esto estaba cambiando, que estaba evolucionando mucho y al final me quedé aquí. Y estoy muy contento.

P.- ¿Cómo definiría su profesión?
R.- Mi profesión es… te puedo decir muchos calificativos, es una profesión rutinaria y es una profesión de ayuda a los demás. Ayuda en todos los sentidos, o bien ayudas a los que tienes que defender sus derechos o bien ayudas al que ha tenido algún accidente, algún problema, siempre estás ayudando, por eso me gusta. Fundamentalmente es una profesión vocacional y eso lo digo con mayúsculas. La gente que no está aquí por vocación se equivoca y se quema en nada de tiempo. Tiene que gustarte.

P.- Lleva 19 años y ha visto cómo ha evolucionado el municipio. ¿Qué cambios ha sufrido la policía local para dar cobertura a todo ese aumento de población que ha sufrido Boadilla en estos años?
R.- La policía de Boadilla se ha profesionalizado bastante. Yo llegué aquí en el año 2000 cuando aprobé, luego estuve en la academia y cuando quise incorporarme era ya 2001. En esa época éramos bastantes menos, se salía un poco a patrullar y ya está. No había especialidades, ni distribución de zonas como ahora, evidentemente era un municipio de 20.000 habitantes, mucho más pequeño. Las policías locales han evolucionado en general, no solamente la de Boadilla sino que nos hemos profesionalizado todos. Antes se hacía el curso de atestados y tráfico y poco más y la Comunidad de Madrid empezó a meter más formación. También se han implementado mandos intermedios que hacen que haya una pirámide un poco más en condiciones. Algunos fuimos ascendiendo, estuve de oficial luego ascendí a sargento y ahora soy inspector. La policía de Boadilla ha evolucionado mucho, pero yo creo que es un reflejo de toda la Comunidad. Somos una policía más próxima, más cercana, que estamos al pie de la calle.

P.- ¿Ha habido alguna situación complicada que le haya marcado de manera especial?
R.- Boadilla es un municipio relativamente tranquilo, alguna me he encontrado pero es que 19 años dan para mucho. Siempre me acuerdo de un bebé que falleció en una guardería, yo fui el primero en llegar. En esa época mi hijo tenía la misma edad, este niño tenía un par de años, fue una muerte súbita y sí, me impactó.

En accidentes de tráfico sí que he visto fallecidos, suicidios y demás, pero cuando es un niño y encima coincidía en esa época que mi hijo tenía la misma edad, me afectó. Pero bueno, la tónica general es que este municipio es tranquilo.

P.- ¿Alguna que le haya marcado de manera positiva?
R.- Personas que desaparecen y te implicas más en buscarlas. El último caso fue un hombre con alzhéimer que se fue. Fue pura intuición pero pensé que si él vivía antes en la zona de Aluche, igual su tendencia había sido la de ir para allá. Llamé al compañero de la zona que estaba trabajando, me fui hacia allá y, efectivamente allí estaba. La tendencia fue ir a su antigua casa, él pensaba que seguía viviendo allí, de hecho estando nosotros por la zona nos llamó la hija diciéndonos que había subido a la casa, había llamado y la estaba avisando el actual propietario. La hija estaba muy agradecida. Esos hechos son los que te vas a casa con la sensación de que lo que hago vale para algo, lo malo es cuando te vuelcas y no obtienes los resultados.

P.- ¿A nivel general notan el cariño de la gente por su labor?
R.- Sí. Aquí en Boadilla te puedo decir que estoy muy orgulloso, en general la gente nos quiere. En un porcentaje muy alto siento que somos queridos y es un orgullo y una alegría. Lo bueno que tenemos es esa proximidad, que es lo que se busca mucho en las policías locales.

P.- Ahora de cara al verano ¿qué recomendaciones podría hacer?
R.- Tenemos el programa “Vacaciones tranquilas”, lo recomiendo. Dejar aquí las llaves, nos dicen de qué periodo a qué periodo se van y dejan un teléfono de contacto por si pasa algo, damos mucha seguridad.

En cuanto a recomendaciones, el que se dedica a robar tiene sus fuentes de información, una de ellas las redes sociales. No hay que publicitarlo en las redes sociales, si quieres colgar fotos de tus vacaciones, muy bien, cuélgalas pero después, cuando hayas vuelto. No poner de qué fecha a qué fecha te vas o decir a todo el mundo que te vas. No dejar todo cerrado y el buzón hasta arriba. Pide a un vecino que te recoja el correo, no tienes que dejar todo echado o puedes programar una luz que se encienda. Que no se note tanto que estás ausente.

Aquí tenemos una cosa muy buena, y es que la gente se implica muchísimo. Es un municipio que está muy volcado en redes sociales, tenemos 27.000 seguidores en la página de la policía de Boadilla. El policía que lleva redes sociales muchas veces nos cuenta, oye pasa esto pasa lo otro o te llaman o hay un coche dando vueltas…Los vecinos informan de todo.

P.- ¿Cuál es el objetivo o sueño que tiene para la Policía Local de Boadilla?
R.- El sueño más cercano va a ser nuestras nuevas dependencias que van a empezar a construirse en breve en esta nueva legislatura y, con esas nuevas dependencias, modernizarnos bastante.
Quiero también potenciar nuestra actuación en materia de medio ambiente, tenemos muchas zonas verdes y zona de monte y creo que ahí tenemos que estar presentes. Pertenecemos a una red de coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente con las Policías Locales, con la que se quiere potenciar la presencia de éstas en delitos medioambientales y de maltrato animal.

Otro asunto importante son los menores. Boadilla tiene una población juvenil numerosa, tanto como para decir que representa una parte importante de nuestra población. Tenemos Agentes Tutores, un policía del menor. En redes sociales estamos interactuando con ellos bastante, es una nueva generación, con costumbres distintas. Creo que debemos tender a una labor policial no solamente de carácter represivo, sino hacer algo antes de que sea necesaria dicha labor, estar y mezclarse con ellos, conocerles y ayudarles. Esos son los asuntos que más se pretenden potenciar: menores y medioambiente.

Texto y foto: Ayer&hoy