Inspirados en el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, la Federación Española de Rugby se comprometió a utilizar las posibilidades que ofrece el rugby como vehículo de formación de la mujer y como transmisor de valores. Durante estos últimos siete años se ha querido reflejar la imagen positiva de la mujer en el rugby, exenta de estereotipos de género y como modelo de éxito personal, profesional y social. El desafío actual es adherir más mujeres a nuestro deporte y que tomen parte en todas las instancias.

¿Qué han hecho las chicas por el Rugby Español?
Con la inclusión del Rugby 7 desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se ha aumentado enormemente la popularidad de este deporte en los últimos años. En España se ha conseguido extender este deporte gracias a las actuaciones del equipo femenino que consiguieron clasificarse para Río tras ganar sendos Torneos Preolímpicos. Así, las chicas finalizaron séptimas y el equipo femenino español consiguió el primer diploma olímpico de la historia del rugby nacional en su participación en unos Juegos Olímpicos.

El auge del rugby en España no sólo se ciñe al rugby Seven. La selección de XV femenina vive un gran momento. Este año han conseguido su séptimo Campeonato de Europa absoluto, el cuarto consecutivo. Lo hicieron tras endosar un 41-0 a Rusia en semifinales y un 54-0 a Holanda en la final con una asistencia récord de 8.900 personas en El Central de Madrid.

Pero no sólo de jugadoras y clubes españoles se está contagiando el éxito del rugby español. La malagueña Alhambra Nievas fue designada como la mejor colegiada del mundo en los World Rugby Awards; también fue la primera mujer en arbitrar un partido masculino en el encuentro entre Estados Unidos y Tonga y fue la colegiada de la final femenina en los Juegos Olímpicos de Río. En definitiva España es uno de los países que está en la élite del rugby femenino.

¿Cuál ha sido el papel de los equipos de Pozuelo y Boadilla en el crecimiento exponencial del rugby femenino en España?
El equipo femenino del Olímpico de Pozuelo ha sido el único en tener durante varias temporadas 2 equipos en competición, con una media de 58 fichas anuales y por su buen hacer ha conseguido una serie de hitos deportivos como campeón de la Copa de Madrid en tres ocasiones, ha ganado la liga de 1ª regional de Madrid en dos ocasiones y el circuito Seven de Madrid en una ocasión.

Pero el verdadero potencial del equipo se demostró en las ligas de División de Honor IBERDROLA, de las que han sido campeonas en las ligas 16-17 y 17-18, coincidiendo con la estancia en el equipo de jugadoras muy ilustres del rugby patrio como Patricia García, recientemente considerada embajadora del rugby de nuestro país. En la temporada 17-18 María Ahis fue la máxima realizadora de la Liga Iberdrola de División de Honor.

De entre sus jugadoras han salido las integrantes que durante los últimos años han conseguido los éxitos deportivos de la selección Española, conocidas como las Leonas. Entre las artífices de estos éxitos han estado Isabel Rico, Patricia García, María Ahis, Eva Aguirre, Sabina Hurtado, Iera Echevarría y Cristina Blanco en la Modalidad de Rugby XV; repiten en la modalidad seven Eva Aguirre, Patricia García, Iera Echevarría y Sabina Hurtado. Las nuevas hornadas ya están aquí en las leonas sub-18 por medio de Lucía Abellán.

No sólo el Olímpico ha sido el protagonista, además de ser el más laureado, también el Equipo femenino del CRC de Pozuelo ha conseguido un título de Copa de Madrid y una liga de 2ª regional y participando desde 2013 en las ligas celebradas en la zona con una media de 28 fichas anuales. El último club de la zona en entrar en competición ha sido el MAD Rugby Boadilla con 25 fichas, que en 18-19 participó con un equipo en la liga de desarrollo y en la temporada 19-20 ha presentado un equipo en la liga de 3ª regional con una magnífica progresión en su juego lo que le lleva en estos momentos a jugar el play-off por el título de la liga. Y finalmente la participación de las jugadoras de la zona ha contribuido también a la consecución de cinco Campeonatos de España en siete años de selecciones autonómicas con la selección de Madrid. Enhorabuena a todas y por añadidura a todos los amantes del rugby.