El reto de la comunicación entre personas en una sociedad invadida por las redes sociales

Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

Una de las mayores preocupaciones que se encuentran los padres hoy en día es cómo hacer que los hijos sean capaces de desarrollarse adecuadamente en un entorno social. Para conseguir esto, es primordial favorecer una adecuada convivencia en todos sus entornos de relación. Es por ello que debemos hacer hincapié en que dar modelos adecuados es la manera más efectiva de crear aprendizajes adecuados a este nivel. En el ámbito familiar es importante cuidar la manera en la que nos relacionamos con ellos. Tener un talante conciliador y dialogante no está reñido con la exigencia y las normas y les enseña que se pueden exponer diferentes posturas e incluso llegar a pactos consensuados, sin tener que entrar en disputas y malas formas.

Para este punto es importante también trabajar la tolerancia a la frustración, ya que la mayoría de las veces es esta intolerancia la que los hace entrar en la “zona roja”. Es por ello, que los niños tienen que enfrentarse a la toma de decisiones, unas decisiones que tendrán consecuencias posteriores. De este modo tendrán que aprender a asumirlas y manejarlas.

De igual manera, es conveniente trabajar con ellos qué y cómo se deben comunicar a través de las redes sociales, ya que muchos de los errores de interacción social sucederán en este medio. Esconderse detrás de una identidad virtual para comunicar aquello que no se atreven en persona es una situación cada vez más habitual. Por eso, también tendrán que aprender aquí que no todo vale y saber que las redes sociales son nuestra tarjeta de presentación al mundo.

Diálogo y autogestión.- Por otro lado, el fomento del diálogo en el ámbito familiar es imprescindible para ayudarles con esa toma de decisiones autónoma, empezando desde la primera infancia y acostumbrando al niño para que esa comunicación se convierta en una necesidad para él, ya que evolutivamente es esperable que en la adolescencia esta comunicación sea más complicada.

En esta etapa, tenemos que tener en cuenta que la empatía es primordial y que hay que mantener esa comunicación fluida sin que el adolescente se sienta cuestionado o juzgado.

El ámbito del hogar es un buen entorno de experimentación, ya que muchas conductas de resolución de conflictos se replicarán fuera de él, y también en el entorno digital. Una buena manera de entrenar es ayudar al niño dándole tres o cuatro maneras de resolver el mismo conflicto, con sus diferentes consecuencias cada una. De esta manera, es el niño el que elige cómo gestionarse, dentro de soluciones socialmente adecuadas y esto genera un “almacén de recursos” que podrá utilizar en situaciones similares. Si somos constantes en estos aspectos, iremos viendo una evolución importante en ellos, teniendo en cuenta que cada etapa evolutiva, requerirá de diferentes esfuerzos a este respecto.

Formación de los alumnos en el centro.- En el centro escolar es importante cuidar esta calidad en las relaciones sociales y ayudarlos a solucionar los problemas que puedan surgir en su práctica escolar diaria. Hay que contar con que las dificultades van a surgir, pero estar accesible para los alumnos es lo más importante para una buena consecución de logros. Además, una buena formación del alumno en materias como identificación de emociones, empatía, respeto, colaboración, modelos de relaciones sociales sanas… complementará todas las ayudas personales que podamos ofrecerle. La asignatura salud digital también les ayudará a realizar un uso seguro y responsable de la red, comunicándose a través de ella de manera adecuada.

Desde Casvi apoyamos esta formación del alumno con el análisis de las relaciones sociales a través de sociogramas que permiten medir el clima social del centro y poder enfocar el asesoramiento de los alumnos desde el conocimiento de su realidad, tanto de manera grupal como de manera individual.

Como siempre, opinamos que en una formación integral tienen que estar perfectamente integrados familia y escuela, por eso es importante que una sea la continuación de la otra.