Llega el mes de julio y con él la festividad de la Virgen de Nuestra Señora del Carmen que se celebra el día 16 de julio en Pozuelo Estación. Los pozueleros llevan muchísimos años festejando el día grande de su patrona pero el paso del tiempo hace mella en todos incluidas las fiestas que van cambiando, actualizándose en algunas cosas, perdiendo tradiciones en otras y algunas que se siguen conservando.

En este reportaje queremos ver la visión de las fiestas contadas por gente de la localidad de diversas edades, cómo las han vivido y cómo las disfrutan en la actualidad. Vamos a comenzar por una persona muy conocida en la localidad que ha disfrutado de sus fiestas y de su gente desde bien pequeño y que recuerda con nostalgia cómo eran y cómo se celebraban estas fiestas en honor a la virgen del Carmen. Antonio López, conocido por todos los vecinos como Antoñito el Quiosquero, añora las fiestas que se celebraban cuando él era pequeño y adolescente, “recuerdo que antes las fiestas eran más familiares que ahora, me acuerdo mucho de la procesión y de cómo estaban decorados los balcones. Había muchos mantones y ramos de flores que colgaban de los balcones de toda la gente sobre todo por las calles por donde la procesión hacía su recorrido. Donde está ahora La Leonesa, ahí había un hotel de veraneantes y luego Arrojo, donde el médico, esa señora ponía un estandarte muy bonito. La procesión la gente la vivía, no como ahora. Las fiestas eran cuatro o cinco días de baile y también se hacían juegos populares como el de coger manzanas con la boca de un barreño lleno de agua”.

El Muelle.- Las fiestas, que llevan muchos años celebrándose en el parque Prados de Torrejón, no siempre han sido así. Nos comenta Antonio que se celebraban en un sitio conocido como El Muelle, en la propia estación, ya que era donde estaba la Renfe. Ahí se hacían el baile y las fiestas, además nos cuenta que “todos los años había una tómbola municipal y los numeritos de la tómbola lo hacían las niñas de las monjas del colegio del Buen Consejo. Hacían los numeritos que venían con una anillita, con el número y los premios y la tómbola era municipal. Los premios eran cosas que donaba la gente del pueblo”. Los fuegos artificiales que tanto gustan también estuvieron presentes en los años jóvenes de Antonio, aunque más modestos, “los fuegos artificiales eran cuatro postes lo único que los últimos tres fuegos, cuando ya terminaban, el que estaba en el medio cuando bajaba, salía la imagen de la virgen”.

También se celebraban carreras de bicis. Recuerda Antonio que antes en esa zona había muchos árboles, actualmente queda sólo el que está al lado del quiosco pero en esos años desde donde está el quiosco hacia la estación que estaba todo el muro de la Renfe “ahí había por lo menos seis o siete árboles y había uno en la esquina donde está el bar de la churrería, que antes era el bar de Eugenio de toda la vida, y cuando hacían las carreras, entre el árbol y el muro quedaba como un metro o metro y pico y alguno cuando bajaba por la carretera de Húmera se metían entre medias del árbol y el muro. Yo llegué a correr una, entré el penúltimo y el último entró mi primo” recuerda entre risas.

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen no han muy sido taurinas ya que los toros se reservaban para las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación en Pozuelo pueblo, pero Antonio sí recuerda dos o tres años en los que hubo alguna corrida de toros, “una vez los hicieron en la calle Almansa donde está la parada del autobús ahora, en esa glorieta pusieron la plaza. Ahí los hicieron un año era yo muy pequeño y luego una vez o dos donde está la Seat ahora, por donde está la gasolinera en un prado que había a la derecha, pero yo no recuerdo más de dos o tres veces los toros en la Estación”.

Lo que a Antonio le gustaba más de esa época de las fiestas y lo que recuerda con más nostalgia era “la amabilidad de la gente. Recuerdo que mis padres cogían un poco de cena en una bolsa y nos bajábamos a la Estación donde estaba el bar Norte que antes se llamaba el Iris, o íbamos donde Eugenio o dónde Núñez y bajábamos todos, se sacaba una mesa, poníamos lo que teníamos de comer, te ponían una botellita de vino y se pasaba allí el rato, había más camaradería entre la gente. Aquí venía mucha gente a veranear y en las fiestas había muchas chicas del hogar, entonces los mozos de Pozuelo iban al baile a ligar. Toda la colonia, todos los hoteles que había, toda la gente que venía a veranear, venían los tres meses de verano y luego se volvían a Madrid. Era todo gente que venía el verano hasta, yo calculo casi los años 70 que luego ya cambió y el pueblo dejó de ser pueblo y fue creciendo”. Recuerdos que cuenta Antonio, con ya 77 años, en los que lamenta que ahora no sigan algunas tradiciones de entonces.

También contamos con el testimonio de otro vecino del barrio de La Estación, Juan Blanco, que aunque no nació en la localidad se vino a vivir a Pozuelo a la edad de cuatro años. Ahora con casi cuarenta años nos cuenta cómo vivió él las fiestas en su infancia y juventud. “Recuerdo que las fiestas de la Virgen del Carmen eran mucho más grandes que las de Pozuelo pueblo. Había más atracciones y muchos más puestos de comida”. Esas fiestas eran muy esperadas por los estudiantes que acaban el curso y comenzaban el verano con los festejos del Carmen. Nos cuenta Juan que las fiestas se situaban desde el colegio El Buen Consejo hasta Los Escolapios, “estaban al lado de mi casa e íbamos todos los amigos andando. Según nos fuimos haciendo mayores empezaron a cambiar los puestos de sorteos por los puestos de bares que llenaban el borde de las vías. Eran a principios de verano así que llegábamos con ganas después de los exámenes y el colegio. Nos veíamos allí todos los amigos y pasábamos la noche entre las atracciones y los chiringuitos”.

Con los años, nos comenta Juan que las fiestas del Carmen fueron cambiando, “poco a poco fueron quitando partes de las fiestas. Lo primero fue la parte de atracciones que ocupaba todo lo que es el parque del lago hoy. Y luego, con el tiempo fueron quitando los puestos de tómbolas, de chiringuitos y demás hasta quedarse en lo que es hoy, poco más que unos puestos de comida y algún concierto. Me dio mucha pena que se perdiera lo que eran esas fiestas”.

La opinión de los jóvenes.- Supongo que el rememorar los años vividos en nuestra juventud en las fiestas de entonces y comparándolas con las de ahora, pensamos siempre que eran mejor las de nuestra época, no sé si será por la edad y los recuerdos con los amigos. Pero no podemos dejar este reportaje sin la opinión de alguien joven. Lucía Sánchez, una joven de dieciocho años que vive en el municipio, nos da su opinión sobre las fiestas en honor a la virgen del Carmen, “llevo varios años bajando con mis amigas a las fiestas y me lo paso muy bien. No sólo bajo a la parte de la zona donde se instalan los feriantes sino que también veo pasar la procesión, es muy bonita y además participa muchísima gente, ponen muy guapa a la virgen. Los anderos la llevan en hombros y siempre le acompaña la banda de música”. También disfruta de los conciertos y del ambiente que hay en el parque Prados de Torrejón, “la verdad es que no me las pierdo, quedamos todos los amigos cada año a pasar un buen rato antes de irnos de vacaciones con nuestros padres”, puntualiza Lucía.

Este año las fiestas en honor a la Virgen del Carmen arrancan el viernes 12 de julio. Esa tarde en la piscina del polideportivo Carlos Ruiz se celebrará la Fiesta del agua desde las cuatro hasta la siete de la tarde, la entrada será libre. A partir de las siete de la tarde se abre el recinto ferial en el parque Prados de Torrejón y las atracciones tendrán un precio especial de 1 euro para que los más pequeños puedan disfrutarlas. También habrá juegos infantiles.

Para los más atrevidos, la peña Seis y Medio y la peña La Estación, organizan como cada año el Encierro Chiqui. La calle Benigno Granizo será el escenario en el que los pequeños y no tan pequeños corran delante de los carretones durante casi una hora que dura este especial encierro que lleva ya nueve años haciéndose en la fiestas del Carmen. Sobre las nueve de la noche, la peña La Estación junto con el Ayuntamiento de la localidad, organizan una merienda popular en la misma calle del encierro infantil. Por la noche, desde las 21:30 hasta las 3:00 horas, bajo el título “Recordando las noches del Anden”, podremos escuchar en concierto a los grupos de La Guardia, La Frontera y Dj Pulpo.

La mañana del sábado13 hay preparada una concentración de coches clásicos Seat en el aparcamiento del parque Prados de Torrejón, organizada por el Club Nacional Seat y el Consistorio. A partir de las 12.30 de la mañana, la nota alegre por las calles de la estación la podrán las charangas y peñas de la localidad. Por la tarde se celebra la misa y la ofrenda floral a la Virgen del Carmen a las 20:00 horas en la parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen. El coro de la Casa de Extremadura acompañará y pondrá la nota musical en este precioso acto. Después de la ofrenda la calles se llenarán de batucada y música infantil y ya por la noche habrá un concierto joven por “Carolina Durante” en la zona del recinto ferial a partir de las 22:30 horas.

Para la tarde del domingo, la banda de música La lira de Pozuelo ofrecerá un concierto a partir de las ocho y media de la tarde en el templete del parque Alcalde José Martín-Crespo Díaz. Y a las nueve de la noche el parque Finca Ulecia acogerá un espectáculo infantil llamado “Acrobático” que hará las delicias de los pequeños. Para finalizar la noche del domingo, la Rey Louie Band nos hará disfrutar de grandes versiones de Pop- Rock. Al día siguiente se celebrará la gran paella popular a las ocho y media de la tarde. Os animamos a todos a bajar para degustar las mil raciones que se repartirán en el parque Finca Ulecia, una ocasión para reunirse con la familia, vecinos y amigos. A partir de las diez el encargado de animar la noche será el espectáculo Magic Queen. Para el día grande de la Virgen del Carmen son muchas las actividades que se han preparado. A las ocho de la tarde se celebra la misa solemne y la procesión en honor de Ntra. Sra. Del Carmen. Los anderos de la virgen la llevarán majestuosa por las calles del barrio de la Estación en procesión. La coral Kantorei y la banda de música de La Ynseparable serán las encargadas de cantarla y acompañarla a lo largo de todo el recorrido. “Tino Cuentacuentos” estará a las nueve de la noche en el parque Finca Ulecia animando a los más pequeños. A partir de las diez de la noche habrá una limonada popular en la plaza San Juan organizada por la Asociación de Familias numerosas de Pozuelo de Alarcón y el Ayuntamiento de la localidad. Los esperados fuegos artificiales comenzarán a las once y media de la noche en la plaza de la Constitución y al término de éstos la orquesta Jenasan pondrá música en el último día de fiesta.

Además de todas estas actividades lúdicas, no podemos dejar de lado las deportivas ya que se organiza un maratón de fútbol sala los días 13 y 14 de julio en el polideportivo El Torreón, otro de Petanca los días 11 y 12 de julio organizado por el Club de Petanca Pozuelo de Alarcón y el XXXIV Trofeo de Tenis del 6 al 14 de julio en la ciudad deportiva Valle de las Cañas.

Unas fiestas de la virgen Nuestra Señora del Carmen que por mucho que pasen los años, siempre se disfrutarán tengamos la edad que tengamos. ¡¡Qué viva la Virgen del Carmen!!

Retazos de historia

Reconocimiento papal a la veneración a la Virgen del Carmen, en el siglo XVI

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen María. La Virgen del Carmen es el nombre común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo. Este monte situado en Israel, concretamente en la ciudad de Haifa fue lugar en el que numerosos profetas rindieron culto a Dios, unos de los más conocidos fueron el profeta Elías y su discípulo Eliseo. Esta forma de oración y penitencia retirada en la montaña fue continuada en los siglos III y IV por cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo. La historia cuenta que a mediados del siglo XII un grupo de devotos procedentes de Occidente se instalaron en el Monte Carmelo en el que construyeron una iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Estos monjes que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas y esta devoción que tuvieron a la virgen permitió que naciera una nueva advocación, la de Nuestra Señora del Carmen. La tradición carmelita relata que el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden a quien le entregó sus hábitos y el escapulario. Un escapulario que según esta tradición dice que la Virgen liberará del Purgatorio a todas aquellas almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, prometiéndolas llevarlas al cielo el sábado siguiente de su muerte. En el año 1587 esta veneración recibió reconocimiento papal.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Ayuntamiento de Pozuelo