La Comunidad de Madrid ha reforzado de manera especial la formación relacionada con violencia sobre la mujer para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, con dos cursos específicos que se han llevado a cabo este año: ‘La violencia de género y doméstica en el proceso penal’ y ‘Tramitación procesal de los procedimientos de violencia doméstica y de género’. De ambos cursos se han celebrado dos ediciones.

 

Para el año 2019, está previsto repetir estos cursos, con dos ediciones en el caso del primero y con tres en el relativo a la tramitación procesal de estos procedimientos, de manera que se pueda atender mejor el gran número de solicitudes recibidas para asistir a ellos. Además, también se va a impartir un curso dirigido a psicólogos judiciales para la ‘Evaluación y realización de informes periciales psicológicos en situaciones de violencia sobre la mujer’.

Según datos de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, a lo largo de 2018 se han impartido un total de 37 cursos, con 44 ediciones, en los que han participado alrededor de 900  empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia. La inversión realizada ronda los 72.000 euros.

 

Impulso a la mediación

Además de los cursos relacionados con violencia sobre la mujer, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid destaca la formación ofrecida en materia de ‘Delitos a través de la nuevas tecnologías’ o la vinculada con la mediación. En esta materia concreta se han impartido hasta cuatro cursos diferentes: ‘Arbitraje, mediación y conciliación: sistemas alternativos al proceso judicial’, ‘La mediación: un reto para una nueva Administración de Justicia’, ‘La mediación como justicia restaurativa’ y ‘Formación en mediación y gestión de conflictos’.

Las formaciones incluyen tres cursos específicos para aprender el funcionamiento de las herramientas informáticas de gestión procesal que han estado dirigidos a magistrados, letrados de la Administración de Justicia y tramitadores procesales.