Lola Moreno subrayó ayer el compromiso del Gobierno regional con la familia como institución y ha señalado que, en lo que va de legislatura, se han destinado 1,5 millones de euros a proyectos dirigidos a atender a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de hasta tres años.

Moreno ha visitado la Residencia Norte, un centro público maternal con 94 plazas residenciales donde se proporciona alojamiento temporal, manutención e intervención individualizada, con especial atención a los aspectos educativos y de inserción sociolaboral, a mujeres embarazadas o a madres con hijos a cargo, generalmente menores de tres años, en situación de riesgo o exclusión social.

Además, el centro dispone de una escuela infantil donde se da orientación a las madres sobre los cuidados y atención que requiere su hijo para que se pueda criar en las mejores condiciones posibles. “Nos preocupa enormemente dar cobertura a las necesidades de estas madres y a sus hijos, porque creemos que la familia es un pilar básico de la sociedad”, ha subrayado la consejera.

La Comunidad de Madrid dispone de una Red de Apoyo a la Familias que cuenta con tres centros especializados en programas de apoyo a familias en las crisis y conflictos, así como dos centros maternales que disponen de 117 plazas, en los que el año pasado se ha atendido a 140 personas entre madres y menores, según ha puntualizado Moreno.

Guía de recursos

Finalmente, la consejera se ha referido a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar a la familia como la edición de la Guía de Recursos de apoyo a la maternidad o la implantación de un teléfono gratuito de atención a la maternidad que ofrecerá a las mujeres embarazadas y a las madres información, acompañamiento y apoyo psicológico, así como acceso a la red de apoyo a la familia de la Comunidad de Madrid.