Javier Bergón es ante todo un padre entregado a sus hijos, que lucha por ellos pero que, a su vez, a través de su Fundación, también lo hace por otros niños que, al igual que su hijo Mario, tienen una serie de necesidades especiales. Es patrono-fundador junto con sus padres de la Fundación Anda Conmigo. Ella proporciona varios tratamientos unificados en un solo centro para así dar a las familias de estos niños tranquilidad, porque saben que sus hijos reciben todo lo que necesitan para poder seguir avanzando en la vida.

“Necesitamos el corazón de todo el mundo, esa es la mejor acción social”

Pregunta.- ¿Cuándo se crea la Fundación?
Respuesta.- En junio de 2015. La historia de mi hijo es la precursora de todo esto. Un niño que nace con 24 semanas y que por mucho que queramos con 24 semanas tiene ciertos puntitos blancos en el cerebro, que como dice el doctor, no riegan.

P.- ¿Por qué la crea?
R.- Tenía un puesto de dirección alto en una consultoría y me pregunté: “mi hijo va a hacer 7 años y no sé cómo voy a ayudarle a él a avanzar y a mi familia, teniendo en cuenta que soy un padre viudo que solo tiene a sus padres”.

Qué tratamientos hacer con mi hijo que fuesen efectivos y centralizados dado que lo único que hacía era estar de sitio en sitio, de terapia en terapia, con una sensación de desorganización total, con el cansancio de mi pequeño y sin tener claro si el objetivo de terapias eran lo efectivas que tenían que ser, fue lo que me llevó a crear la Fundación.

Lo que más me ha costado, puesto que de la parte de gestión si tenía conocimientos, es generar un equipo que crea en mis valores. La rotación que hemos tenido en el centro ha sido más alta de lo que en un principio pensaba, puesto que deseaba no solo buenos profesionales sino que además tuviesen valores de equipo, de familia, de humildad y de corazón. A día de hoy eso es mi equipo, todos se complementan y somos todos una familia, cada vez más grande. Y no podemos olvidar a los padres y pequeños del centro, que junto con todo mi equipo forman la gran comunidad de Anda Conmigo, un lugar donde cada familia y cada niño es especial y única, que es lo que siempre hemos buscado.

P.- ¿Cómo nace el logotipo?
R.- Migo es el amigo de los niños. El logotipo tiene una historia muy bonita. Yo siempre he llamado a mi hijo Mario, mi monstruito y Migo, teóricamente es mi pequeño monstruito que está dentro de la huella de su papá y el camino que andamos juntos hasta que pueda ir solo.

P.- ¿De qué manera se financia la Fundación y cómo llega ese dinero a las familias?
R.- La fundación tienen principalmente tres vías de financiación. La primera el capital aportado por los propios fundadores, por otro lado las donaciones privadas realizadas por particulares y por último las aportaciones ganadas a través de proyectos presentados por convocatoria de empresas. Para constituir la fundación, el capital social desembolsado por mis padres y por mí fue de 30.000 euros. Además la Fundación está regulada por el Ministerio y presentamos cuentas todos los años que revisa y publica el protectorado.

El destino de estos fondos es dedicar el 50% de lo que se ingresa las familias que tienen discapacidad o una necesidad importante económicamente hablando, o por ejemplo en los tratamientos intensivos de tres horas al día que realizamos con varios terapeutas, son caros, una de las cosas que hacemos es becarlos en una parte. El año pasado lanzamos 18 becas de 900 euros (este año lanzaremos la 3ª convocatoria en marzo). Además, cualquier niño que tenga un certificado de discapacidad, solo por el hecho de venir al centro tiene 5 euros de descuento sobre cada tarifa. En total en 2018 fueron más de 25.000 euros lo que hemos aportado a las familias. Dedicamos aproximadamente el 15% para nuevos desarrollos terapéuticos y formación y un 10% para difusión. El resto es un pequeño fondo propio de la fundación.

P.- ¿Esos proyectos que les sirven para financiarse, en qué se basan?
R.- Esos proyectos son estudios terapéuticos y nuevos desarrollos que queremos hacer dentro del centro. Por ejemplo traernos el Therasuit, lo que es la jaula y sólo un traje ya son 7.500 euros. Eso ya es un proyecto, además de hacer la formación del personal con su correspondiente certificación que también es un dinero y nuestro objetivo es hacer becas para las familias que quieran realizar esta terapia. Además lo bonito es que según vas viendo avances en los pequeños, vas pensado en cómo vas a avanzar más, con lo cual vas pidiendo otras cosas nuevas. Una de las bases del equipo es la creatividad, tenemos que estar viendo cómo mejorar cada día en esa forma de hacer las terapias.

P.- ¿Qué terapias ofrecen?
R.- Comenzamos hace 3 años con lo que se conoce como la línea base que son un logopeda, el terapeuta ocupacional y el fisioterapeuta que son un poco las terapias que todo el mundo pueda necesitar. A día de hoy tenemos logopedas, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta pediátrico, psicopedagogos, psicólogos y un neuropsicólogo porque así podemos ser capaces de abordar cualquier necesidad que tenga el niño y la familia.

Además, estamos certificados por Aytona la parte de integración sensorial, también como centro certificado en el método Therasuit, expertos en terapias de Reflejos Primitivos, terapia acuática, etc. Pero principalmente destacamos en nuestro avance y conocimiento en las áreas de Retraso Madurativo y Retraso del Lenguaje y conducta.

Cuando un niño entra aquí le hacemos una evaluación o una estimación de las necesidades que tiene y con eso definimos un poco el comienzo de tratamiento. Una de las características que tiene este centro es que todo cuesta lo mismo precisamente para que en función de su evolución el niño pueda ir cambiando entre terapeutas y avanzar, como MIGO, en su camino. Todo esto integrado con los padres y centros escolares.

También damos formaciones y charlas terapeuticas a padres, terapeutas y profesionales médicos, dado que si no aprendemos día a día, no seremos capaces de innovar y crecer.

P.- ¿Tienen alguna campaña activa de captación de fondos?
R.- Tenemos en marcha la campaña del escudo solidario que en Andalucía ha funcionado fenomenal y ahora lo hemos traído a Madrid. El escudo nos gustó porque les encanta sobre todo es a los niños por su parecido al de la policía. En Andalucía llevamos más de cuatro mil vendidos. Ahora estamos en la Academia de Policía de Ávila y próximamente cerraremos más acuerdos con otros Organismos. Además, por otros temas tenemos acuerdos con la Asociación de Familias, Guardia Civil y con la Policía Local de los distintos ayuntamientos para su difusión. Los 5 euros que cuesta el escudo van íntegros para la fundación para ayudas de becas. Cuantos más consigamos mucho mejor.

P.- ¿Cuáles son los planes de futuro de Anda Conmigo?
R.- Planes de expansión. Para este año vamos a abrir dos centros más, uno en Andalucía y otro en septiembre en Baleares. Este año, dentro de nuestros objetivos, hemos desarrollado un plan de expansión de los centros a nivel nacional.

P.- ¿Qué es lo que necesita una Fundación?
R.- En el argot empresarial hablamos de pulmón financiero. Yo hablo de corazón, necesitamos el corazón de todo el mundo que va en el valor de lo que hacemos. Viendo el valor de lo que hacemos se consiguen varios objetivos: primero ese reconocimiento de marca y lo segundo ese cariño de la gente. Cualquier ayuda es agradecida y sobre todo por nuestras familias, cualquier importe económico es bienvenido muchos poquitos hacen que muchas familias tengan una reducción económica, que es nuestro objetivo fundamental eso es lo que realmente importa, esa es la mejor acción social.

Texto y foto: Ayer&hoy