El ayuntamiento de Boadilla del Monte ha inaugurado con gran éxito la primera de las tres mesas redondas que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero en el I Foro de Tauromaquia celebrado en el Palacio del Infante D. Luis.

Bajo el título «Arte, cultura y valores», comenzó la charla con unos invitados de excepción, el maestro matador de toros Luis Francisco Esplá y el modista de alta costura, Lorenzo Caprile. La encargada de moderar esta agradable y distendida charla corrió a cargo de la expreta en comunicación de moda y lifestyle, Ana Perals. Estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, así como miembros de la corporación municipal

La sala estuvo a rebosar, tanto que muchos de los asistentes tuvieron que escuchar la charla desde fuera ya que el aforo estuvo completo. El maestro Esplá nos explicó que cuando te enfrentas a un toro la sensación que tienes va cambiando con la edad “nuestra química no es la misma con 16 años que con 25, a los 30 que a los 40 y, a todo eso le sumas el nivel de experiencias que vas recogiendo entre las que hay que incluir también tu relación con el dolor, con el sufrimiento, con el público y pasados los años no tienen nada que ver con aquella criatura. Sí que hay un algo que vertebra todo aquello, el concepto, sigue siendo el mismo pero lo has sometido constantemente a purgas de todo tipo en el que el resultado final es que eres otra persona y otro artista el que queda”.

Por otro lado también comentó el matador Luis francisco Esplá que para dar a conocer nuestras raíces de este arte tan nuestro como son los toros a los más jóvenes y que no se pierda, lo primero que hay que hacer es “llevar a los más pequeños a ver al toro en el campo, hacerle ver cómo vive, como se mueve, como tratan al toro en el campo. A partir de ahí, yo te digo que la reflexión en torno al espectáculo cambia. Después, acercarlo a las labores del campo. Yo nunca llevaría a un niño por primera vez a ver los toros a una plaza, le llevaría al campo, al tentadero, que entienda un poco el concepto de bravura, lo que se persigue en el toro, que en ningún caso el objeto es hacerle daño a un animal, y todo eso en el campo, tienen una lectura muy diáfana, cosa que no ocurre en la plaza de toros que está empañada de otras necesidades y hay como una especie de subproducto que embadurna completamente y hace muy compleja la la lectura en el ruedo”.

Por otro lado el diseñador de moda, Lorenzo Caprile hizo hincapié en que el mundo de la moda siempre ha estado relacionado con el mundo del toro, diseñadores muy conocidos de la alta costura se han encontrado con la tauromaquia, incluso aunque no compartiesen afición, “la moda siempre ha estado detrás del mundo del toro, tanto en los trajes como en los abalorios” confesó Caprile.

Una agradable mesa redonda, en la que los asistentes pudieron hacer preguntas a los invitados y luego disfrutaron de un vino español.