Casi 50 años cuidando de sus vecinos de Boadilla de Monte

Quién no conoce la farmacia de Joaquín Ramos en Boadilla del Monte? Casi cincuenta años lleva dando servicio a este pueblo y a sus vecinos. Ni Joaquín ni su mujer Maribel conocían Boadilla del Monte, él venía de un pueblo de Albacete y ella es asturiana. Quienes conocieron a Joaquín Ramos le describen como un hombre muy sociable y abierto y gracias a ese carácter, recién terminada la carrera, conoció en un bar de Madrid a Julián Carrasco, que era boadillense y le comentó que en su pueblo no había farmacia, que fueran a verlo. Evidentemente en esa época, la localidad que ahora conocemos no era ni por asomo la de antes.

Era un pequeño pueblo, en las que muchas de las calles estaban sin asfaltar, que gustó a la familia Ramos y decidieron en el año 1969 formar parte de él abriendo la primera farmacia de la localidad.

Como todos los inicios, éstos fueron duros, tenían poco dinero, mucho trabajo, sin familia cerca que les echara una mano y además el servicio era de 24 horas. Una de las empleadas que lleva la friolera de 42 años trabajando con ellos, Antonia Mengíbar, nos cuenta que las guardias que se hacían en la farmacia, cuando la familia Ramos estaba de vacaciones, se realizaban desde casa. Cuando algún vecino necesitaba algo tenía que llamar a la policía local y ésta se encargaba de ir a casa de las empleadas que estaban de guardia, las avisaban y subían a la farmacia a atender al vecino de urgencia.

A la izquierda, Joaquín Ramos, fundador de la primera farmacia de Boadilla del Monte; a la derecha, la farmacia situada en la calle José Antonio, número 38.

Pieza esencial
El fallecimiento del boticario fue un duro trance para la familia pero su mujer fue una pieza esencial en la farmacia ya que durante un tiempo Maribel, que trabajaba en el ministerio, tuvo que pedir una excedencia para poder ocuparse del negocio mientras su hijo, que estaba en tercero de carrera, terminaba su licenciatura de Farmacia.

Según nos cuenta Joaquín sobre su padre, “fue una persona con mucho carácter y personalidad, difícil de reemplazar y junto al dolor de la pérdida y el cambio total del trabajo y de vida por parte de mi madre, no fue nada fácil. Mi madre tiene un carácter totalmente diferente al de mi padre. Ella es economista y aunque le costó mucho trabajo, tomó las riendas de la farmacia dirigiéndola en base a su personalidad y sacándola adelante. Siempre con la incansable ayuda del personal que hemos tenido y que sigue con nosotros”.

Antonia Mengíbar, Mercedes Moro, Rosa Pozuelo y Nuria León son parte fundamental de la farmacia y las caras que los vecinos ponen nombre ya que llevan muchos años juntos, formando esta gran familia que aconseja y atiende las necesidades de los vecinos de Boadilla del Monte. Recientemente también se han incorporado Begoña Villalobos, Silvia Sánchez y Erika Moya, aumentando el servicio de esta farmacia.

Evolución y cambios de ubicación
La farmacia ha ido evolucionando al igual que el pueblo y ha cambiado de ubicación en dos ocasiones hasta ser la farmacia que es hoy en día y que todos conocemos. Una farmacia adaptada a las necesidades de los clientes y con los últimos avances en el sector. En estos casi cincuenta años son muchas las anécdotas que han vivido, tanto agradables como otras que no lo han sido tanto, desde robos, un incendio, mareos…, pero Joaquín destaca que “en general han sido anécdotas agradables y graciosas propias de tantos años de interacción con los clientes”.

A Joaquín siempre le gustaron las ciencias, de hecho además de Farmacia estudió también la carrera de Fisioterapia y durante un tiempo compatibilizó el trabajo en la farmacia con una clínica de fisioterapia que abrió con un íntimo amigo, Federico, en la misma localidad, pero finalmente se decantó por seguir con la farmacia. Está continuamente formándose, adquiriendo nuevos conocimientos en el campo de la medicina natural como complemento al medicamento alopático clásico, “nos vamos formando y adecuando el surtido para ofrecer las mejores alternativas posibles a los clientes. En cuanto a la medicina natural, hay gente a favor y en contra, pero nosotros podemos decir que tenemos buenos resultados utilizando algún medicamento de este tipo, lo que no quiere decir que vaya a curar todo”.

En las imágenes, diferentes ubicaciones que ha tenido la histórica Farmacia Joaquín Ramos a lo largo de su historia.

Tienen una clientela fiel desde hace muchos años aunque, es evidente que el crecimiento del municipio se ha notado. “Antes era un pueblo mucho más pequeño en el que todo el mundo se conocía y la relación era mucho más cercana. Al crecer el pueblo han venido nuevos vecinos, todos en general vivimos a otro ritmo”, nos comenta Joaquín.

La principal característica de la Farmacia Joaquín Ramos es la vocación que ha tenido desde un principio, tiene y tendrá de dar un servicio y una orientación a los vecinos de Boadilla del Monte y hay que destacar también la capacidad de cambio y adaptación a las nuevas demandas que marca la sociedad y los últimos avances en tecnología. Pero por encima de todo prima la profesionalidad de las personas que componen esta empresa y gran familia que lleva tanto tiempo dando servicio y siendo parte de esta localidad.

Texto: Kathy Montero
Fotos: Ayer&hoy/Farmacia J. Ramos