Ante unas fiestas navideñas, los regalos para los practicantes de rugby de cualquier edad suelen estar bien considerados. Los tenemos de muchos tipos, desde el típico llavero, pasando por la camiseta o el objeto de merchandising del propio club, a artículos que solucionan la práctica de este deporte de una manera especial. Pongo por caso las protecciones, corporales, bucales o de cabeza y en especial, las botas. Respecto a las protecciones hay unos cuantos modelos pero casi todos son buenos y sirven, mejor o peor, al practicante para el fin para lo que se adquieren, pero las botas son un caso aparte porque la elección de unas botas inadecuadas para un jugador de rugby puede provocar lesiones.

Hay tanta cantidad de botas para la práctica del rugby en el mercado que nos debemos primero fijar en el tipo de superficie donde se va a jugar y entrenar y en la posición del jugador.

Tipo de superficie
Hasta hace unos años la totalidad de los partidos se jugaban en césped natural o lo que quedaba de él, es decir barro, o tierra. Pero cada vez se utilizan más, por razones de mantenimiento, las superficies sintéticas.

Lo más importante de una bota es el tipo de taco que lleva la suela. Los tacos están para que el deportista tenga un mayor agarre a la superficie en donde se practica el deporte y la elección de uno u otro modelo va a depender del tipo de superficie en la que se practica y de la necesidad de agarre del jugador a la superficie en función de suposición.

Césped natural
Para conseguir buen agarre se deben utilizar botas de tacos recambiables, largos para los delanteros (con 8 tacos) y algo menos largos para los tres cuartos (6 tacos), de aluminio o goma.

Césped artificial
Estas superficies en la actualidad responden de una manera muy cercana a la que se obtiene en el césped natural, pero tras muchos estudios biodinámicos se ha llegado a la certeza de que para el rugby en superficie artificial se debe usar siempre taco redondo, evitando en lo posible los rectangulares y fusiformes que pueden provocar bloqueos en tobillo y rodilla y sufrimiento de ligamentos y cartílagos. Se deben utilizar tacos recambiables o no, con revestimiento de goma, más largos o más cortos según se juegue de delantero o de tres cuartos; éstos también pueden usar botas de tacos fijos redondos.

Posición del jugador
¿Cuáles son las características de las botas en función de la posición? El pack de delanteros despliega ataques para mantener la posesión de la pelota, robarla al contrario y ganar terreno para apoyar el juego ofensivo de los tres cuartos. Para ello es necesario tener fuerza y estabilidad. El peso de la melé supera los 1.200 kilos y la presión ejercida al juntarse ambos equipos es incluso mayor. Por ello, las BOTAS PARA DELANTEROS deben presentar las siguientes características:

• Una parte superior de la bota más dura y lo suficientemente flexible para doblarse hacia arriba durante la melé.
• Buen agarre; suela con tacos largos para proporcionar estabilidad al cuerpo del jugador.
• Talón ajustado y seguro; impide que el pie se mueva durante el empuje hacia adelante, proporcionando una plataforma más estable.
• Duras pero suficientemente flexibles y ligeras para permitir a los delanteros reaccionar con rapidez y soportar la presión ejercida sobre las mismas.

En el caso de los Tres cuartos, el tipo de bota es diferente de manera que proporcione una mejora en la VELOCIDAD Y AGILIDAD del jugador. Estos jugadores corren sobre el campo a gran velocidad driblando a adversarios y deben ser buenos pateadores. Las BOTAS PARA TRES CUARTOS deben presentar las siguientes características:
• Materiales ligeros; una bota pesada dificulta la carrera.
• Buen agarre; que haya tacos también en la parte frontal de la suela para facilitar su impulso hacia adelante y los cambios de dirección.
• De ajuste ceñido con la parte superior reforzada para permitir que el jugador patee la pelota con facilidad.

Hay que empezar el año con buen pie.