El rugby de nuestra zona va más allá en la divulgación del rugby y el MAD Rugby Boadilla certifica la frase de que “el rugby es un forma de vida”, tal y como reza en su lema, porque ya es la segunda escuela de rugby que monta en el continente africano.

El año pasado fue la iniciativa de Carlos Conejo, jugador del MAD la que llevó a montar durante el verano una escuela en Mozambique (madrugbyboadilla.com/escola-de-rugby-da-ilha-de-ibo-mozambique) a través de la Fundación IBO (/www.fundacionibo.org/) con material y la colaboración del MAD de Boadilla.

Este año es Uganda el país elegido, consolidando la colaboración con la ONG Babies Uganda (babiesuganda.org/), una organización que lucha por mejorar la situación de la infancia en Uganda y que viene acompañando al club desde su creación. El proyecto se trata de crear una escuela del MAD dentro del orfanato Kikaya. Ésto lleva el compromiso implícito de acudir periódicamente a las básicas instalaciones que aporta Kikaya, formar a personal del orfanato como entrenadores, hacer extensiva la actividad a todos los niños cercanos y colaborar allí con el desarrollo de los niños cuya vida está comprometida. Son numerosas las muestras de solidaridad que desde la Familia MAD Rugby Boadilla han recibido; varios jugadores han estado en el orfanato de Uganda haciendo voluntariado, se ha llevado a cabo una campaña de recogida de material deportivo para la futura escuela de rugby y se realizan actividades encaminadas a la recaudación de fondos.

Según aparece en la página del MAD: “Hace unos meses os contamos que soñábamos con que se crease una escuela de rugby allí, ahora ese sueño comienza a materializarse. Sabemos que el rugby es una fuente de ilusión para muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes que viven en situación de riesgo, así que, a todos los que lo estáis haciendo posible: ¡saltamos al campo!”. Desde Kikaya House se han adquirido 3 campos de tierra con el objetivo de desarrollar diferentes escuelas deportivas en ellos y uno de los campos está destinado al rugby.

La Escuela de Rugby del MAD Rugby pasará a llamarse: Escuela MAD Rugby Kikaya. El MAD Rugby Boadilla, gracias al apoyo de Babies Uganda, desarrollará el proyecto de una escuela de rugby para 100 niños en Kikaya House. Desde el club daremos apoyo logístico y material a la Escuela Rugby Kikaya y estamos trabajando en la formación del staff deportivo. Queremos que los jugadores de la Escuela MAD Rugby Kikaya sientan que tanto la escuela en Uganda, como la escuela en España, somos una y formamos parte del mismo proyecto humano y deportivo. Los jugadores de Uganda y de España están ahora hermanados por este proyecto y muy pronto os contaremos los siguientes pasos y acciones que, con ayuda de todos y el apoyo permanente de Babies Uganda, vamos a llevar a cabo. De momento os adelantamos la campaña creada en GoFundMe para que también seáis partícipes de este sueño”.

Y se ha creado una página de colaboración en la que se han recaudado fondos: https://www.gofundme.com/f/escuela-de-rugby-en-uganda-mad-rugby-kikaya
Ya no sólo es la participación con la fundación Movember, de todos conocida que pretende concienciar, a través del deporte y del rugby en particular, sobre la necesidad de prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades, y que insta a los rugbieres a aparecer con el aparatoso mostacho con el que acostumbramos a ver a los jugadores en el mes de noviembre.

Y no sólo es el MAD el que fija en sus prioridades hacer que el rugby sea vehículo de ayuda a los más desfavorecidos. El resto de los equipos de la zona también están hermanados con ONGs como el Olímpico que colabora con la Fundación Andrés Marcio, niños contra la laminopatía, que es una organización sin ánimo de lucro con sede en España, aunque con carácter internacional, cuyo objetivo es encontrar una cura definitiva de las laminopatías que afectan al músculo (https://www.fundacionandresmarcio.org/).

MAD Rugby Boadilla, Olímpico, Tasman y CRC siempre están dispuestos a colaborar desinteresadamente con ONGs para hacer llegar fondos y ayuda a los más necesitados y por ello creo que estamos de enhorabuena. El rugby en Madrid y en especial en la zona noroeste se extiende más allá del océano y del propio rugby.