No hay más que estar un rato en el Mercadito de Pozuelo viéndoles trabajar para saber por qué tienen una clientela de toda la vida. El trato, conocer al vecino que les viene a comprar, darles lo que quieren y hablar con ellos con esa cercanía y cariño, es lo que definen a Iván, Fernando y Raúl, tres profesionales de la charcutería, carnicería y pescadería respectivamente. Pero no podemos olvidar la calidad de sus productos, que cuidan para ofrecer siempre lo mejor.

Entrevista con Iván Carrillo, gerente; Fernando Peral y Raúl Alonso

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleváis en esta profesión?
Respuesta.- Iván: Llevo 21 años y aquí en el Mercadito de Pozuelo unos 16 años.
Fernando: Tengo 54 años y empecé con 16 pues llevo 38 años.
Raúl: Pues 45 años, desde que nací (risas).

P.- ¿Qué es lo más os gusta de vuestra profesión?
R.- Iván: Bueno yo es que me he criado en esto, mi padre tenía una tienda y llevo toda la vida en la charcutería. Llegaba del colegio, dejaba la cartera y como tenía el mercado enfrente me iba a la tienda todas las tardes.
Fernando: Lo que más me gusta es la exposición, colocar y mostrar el producto que tengo, que quede todo muy bien colocado, plastificado, todo limpio y bien puesto, no de cualquier modo. Hay sitios en los que parece que se tira la carne de cualquier manera. Me gusta exponerlo bien.
Raúl: La verdad es que me encanta mi profesión, el ir a comprar y escoger todos nuestros géneros, poner un buen y bonito escaparate y el trato cercano todo el día con la clientela, eso es lo que más me gusta.

P.- ¿Cómo os conocistéis y montastéis el Mercadito de Pozuelo?
R.-Iván: Fernando y yo nos conocimos dentro del supermercado Día, teníamos las secciones alquiladas, estábamos independientes dentro del Día y luego hubo un momento en el que Día no quería tener secciones y nos dejaban fuera y, al tiempo, cogimos este local. Por otro lado, Raúl que estaba en la galería de allí adelante, pues se quería salir de allí porque no quedaban ya muchos puestos abiertos, teníamos ese sitio disponible, llegamos a un acuerdo y se metió con nosotros.
Fernando: Nosotros (Iván y yo), aquí empezamos cuando estábamos en el supermercado Día. Yo inauguré Día y luego ya vino Iván. Tenía varias tiendas en varios Día. En la de aquí cuando se inauguró, me quedé con una concesión de la carnicería, eso fue sobre el año 2000, luego Día nos dejó fuera y empezamos a funcionar en este local. Primero Iván y yo y luego se incorporó Raúl.
Raúl: Nosotros al principio estábamos en la Estación con mi padre y cuando volví de la mili pusimos una tienda en la galería Reina Mercedes. Con los años la galería empezó a decaer, puesto que cerraba, puesto que no se abría y decidimos cambiarnos aquí. Nosotros llevaremos aquí unos siete años ya, pero en lo que es en Pozuelo llevamos casi 30 años.

P.- ¿Qué tipo de clientela tenéis?
R.- Iván: Mucha gente de barrio, de pueblo de toda la vida. Los fines de semana vienen de las urbanizaciones pero sobre todo gente de aquí del pueblo.
Fernando: Más bien aquí es un barrio de gente mayor y, en el centro de Pozuelo, es de un nivel adquisitivo medio. Son clientes de siempre que hacen la compra diariamente.
Raúl: Son clientes de hace mucho tiempo pero también tengo otro tipo clientes que nos compra desde hace años y que no conozco porque nos hacen el pedido directamente por teléfono. Vamos, que tengo la confianza de hablar por teléfono con ellos pero que si me los cruzo por la calle, no sé ni quiénes son.

P.- Ahora que se acercan las navidades, ¿notáis cambios en la cesta de la compra?
R.- Iván: Bueno, los días claves en las cenas tanto para Nochebuena como para Nochevieja, suelen coger algo más selecto pero vamos, por norma general como siempre.
Fernando: Sí, hombre cuando llega la Navidad se explayan un poquito más, se llevan cordero, cosas que no suelen comer durante el año, pues en navidades siempre se cede un poquito más.
Raúl: En estas fechas la gente compra más lubinas, doradas, merluza, rape, urta o pargo, ese tipo de pescado para asar en esos días concretos pero vamos, por lo demás, suele ser bastante regular. Mucha gente que viene aquí la conoces de hace muchos años y ya sabes lo que quiere.

P.- ¿Qué es lo que escogeríais vosotros para esos días claves?
R.- Iván: Un buen jamón y queso para el aperitivo y luego carne y marisco.
Fernando: Evidentemente un buen asado, un cordero al horno muy rico, por ejemplo.
Raúl: Les recomendaría a mis clientes cualquier pescado al horno o marisco. Pero por lo que más se decanta la gente es por el pescado al horno.

P.- ¿Qué destacariáis del Mercadito de Pozuelo? ¿Cuál sería vuestra seña de identidad?
R.- Iván: Pues el trato personal y el reparto a domicilio. Darles más servicios de lo que puedan ofrecer las grandes superficies realmente, igualdad y la cercanía al público.
Fernando: Más que nada un trato más personalizado al público, con productos que son de más calidad que en las grandes superficies.
Raúl: Calidad y no abusar del precio. Traer género bueno, que guste, seleccionado todos los días y no abusar del precio, tener un precio normal.

(Texto y foto: Ayer&hoy)