Dedicación, constancia y amor por la música es lo que tiene Darío Ké!, un grupo musical compuesto por almas inquietas que luchan por conseguir su sueño. Ahora, en plena grabación de su segundo disco ‘No hay fronteras’, Darío García, Fabián Benito y Raúl García nos sorprenderán con sus letras y distintos ritmos en un disco que han podido desarrollar gracias a una campaña de crowdfunding. Seis canciones lo componen aunque hay muchas más esperando ver la luz. Una luz que brillará el próximo 29 de noviembre con la presentación en directo de Darío Ké! en la sala Honky Tonk de Madrid.

“Lo más difícil en la música es encontrar una identidad. La nuestra son las letras”

Pregunta.- ¿Cómo empieza Darío Ké!?
Respuesta.- Empezó en el año 2010 con un primer disco. La verdad es que cuando todo empezó tenía unas canciones pero no una banda fija, al final la banda de mi hermano era la que tocaba. Conseguí reunir dinero a través de una amiga e hicimos el primer disco. Hubo un momento en que se dejó de tocar. Pero llamé a Fabián hace un año y pico para volver a arrancar en serio y formar un equipo de trabajo constante. Y así arranca esta nueva parte de Darío Ké!. Fabián, mi hermano Raúl y yo.

P.- ¿Cómo os conocéis?
R.- Esa es graciosa porque Fabián fue mi profesor en esa época del primer disco. Empecé con 35 años a escribir la primera canción, es un poco atípico para lo que suele ser un músico, pero además de componer quería mejorar con la guitarra. Me apunté en la escuela de música de Boadilla y ahí estaba Fabián. Él me mandaba deberes y yo venía sin ellos pero le traía mis letras.

P.- Tu nombre es Darío y el Ké ¿de dónde sale?
R.- Cuando estaba arrancando el proyecto en su día íbamos mucho al Ké Bar, en Pozuelo y un día hablando con un amigo sobre el nombre artístico me dijo “¡pues joder, Darío el del Ké!”. Y de ahí salió. Cuando ya me junto con Fabián en esta nueva etapa decidimos mantener el nombre.

P.- ¿Qué aporta Fabián al grupo?
R.- Fabián principalmente lo que aporta es la facilidad que tiene para hacer una progresión de una canción sacándole más acordes y armonía. Lo que es el concepto de la teoría de la música. Yo, por ejemplo, tengo facilidades a la hora de hacer una melodía o unas letras apoyándome en dos o tres acordes, Fabián le da proyección a esos acordes, busca las alternativas para que no suenen las canciones parecidas, busca distintas rítmicas, etc. Esa es su labor como guitarrista y arreglista. Aporta criterio musical.

P.- ¿Cuál es la esencia de Darío Ké!?
R.- Viene de un concepto de cantautor pero que al final ha evolucionado a un concepto más de banda. La composición, ya a veces, la hacemos un poco a medias o si el tema ya está más definido Fabián le aporta los arreglos. Hemos salido del típico cantautor para meterle unas bases alternativas y a día de hoy Darío Ké!, es lo que hablamos un poco al principio con Fabián, yo soy el Ké o todos los que se vayan integrando son el Ké.

P.- Comenzáis ahora la grabación del segundo disco de Darío Ké! titulado ‘No hay fronteras’. ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en este disco?
R.- Lo que nos vamos a encontrar ahí es que no hay nada de carácter político pero sí antropológico. Son seis canciones cada una con un estilo propio. Cada una de ellas tiene una letra totalmente distinta a la otra, cuentan historias diferentes. Para mí una buena canción, una buena letra es la que dice cosas a mucha gente siendo muy distintos todos ellos en su manera de vivir, en el rol que tengan ellos en la sociedad… Para mí eso es una buena canción. Cuando la música llega a más de un tipo de persona es cuando para mí la música es neutral. Cada una de ellas tiene un estilo distinto. En una de ellas va a ver un toque de estilo Funky, en otra un toque de estilo Swing, otra Hip Hop… y en la producción también vamos a ver qué desarrollo vamos a seguir porque es muy importante el trabajo de nuestro productor Dani Alcover, ya que ahora mismo somos tres músicos.

P.- ¿Hay canciones autobiográficas?
R.- Siempre tienen algo, es inevitable siempre salen de alguna sensación. Son sensaciones o vivencias pero que no tienen porqué corresponder con lo que estás contando realmente. Me gusta mucho profundizar, es como una piedra que tienes que ir puliendo y puliendo hasta que encuentras la forma que encaje y luego quien la vaya a escuchar se la lleve a su mundo. Al final toda la influencia musical que tienes sale por algún lado. Y la influencia viene desde lo primero que escuchaste hasta lo último que has escuchado esta mañana. Todo eso en mayor o menor medida te va dejando su huella. Lo más difícil en la música es encontrar una identidad y creo que Darío Ké! tiene identidad a día de hoy en las letras.

P.- ¿Cómo veis el panorama musical actual?
R.- Difícil aunque no más difícil que en otras épocas de la historia. Como consumidor de música hay tantísima oferta que no da tiempo ni a escuchar, ni a ver. Yo vengo de la época en la que te comprabas un disco e ibas ahorrando hasta que lo conseguías. Ibas a por el disco, te lo ponías y hasta que no te lo aprendías entero no comprabas otro. Entonces claro, a todo lo que consumías musicalmente le sacabas el jugo al máximo. La música, yo como la veo actualmente al igual que el cine o la literatura, se hace para consumir, no se hace buscando una intención; si dentro de eso cuentas algo pues ya es la hostia, pero ya se hace solo para consumir. Yo agradezco a alguien cuando se lo toma un poco más en serio. Actualmente tú puedes llegar a tener un buen trabajo pero cuando llegas a la discográfica y les gusta, lo primero que te preguntan es “¿cómo vais en redes sociales, tenéis un buen posicionamiento?” Y si no lo tienes, la discográfica no apuesta por ti de primeras, no se la juega. El factor suerte… La suerte hay que buscarla.

P.- ¿Para cuándo la presentación del disco?
R.- Pues el disco se va a presentar el 29 de noviembre en la sala Honky Tonk, es una sala mítica que está en la calle Covarrubias en la zona de Alonso Martínez y Luchana, muy cerquita de Malasaña. Es una sala bastante conocida donde la gente sabe que va a escuchar buena música. Así que allí os esperamos a todos.

P.- ¿Cuál sería vuestro sueño?
R.- Vivir de la música para poder seguir llevando a cabo muchas canciones que están ahí por hacer y poder llevarlas a nivel de estudio y producirlas. Hacer un trabajo de calidad que guste y que llegue a la gente.

Texto: Ayer&hoy Foto: Cedida por Darío Ké! De izqda. a dcha., Fabián Benito, Darío García y Raúl García, componentes de Darío Ké!