Trucos para sacar partido a tu mirada según la forma

Ana Moreno, Maquilladora profesional

Cuando nos disponemos a maquillarnos, a menudo confesamos que lo que más difícil nos resulta es maquillar los ojos por la infinidad de opciones que encontramos en cuanto a forma, colores, utensilios y texturas. Si quieres conocer unos trucos para sacar partido a tu mirada según la forma de tus ojos, sigue leyendo a continuación:

Si tu párpado es abultado, lo más conocido como “ojos saltones” debes aplicar sombras mate, y al poder ser oscuras o de color apagado. Evita tonos estridentes, brillos o purpurinas y maquilla únicamente la parte del párpado móvil. La línea ha de ser gruesa y de un color más oscuro al de tu ojo. Un efecto difuminado en horizontal puede favorecerte.

En ojos demasiado juntos, aplica una sombra muy clara y brillante en el lagrimal. A continuación una sombra de intensidad media que puede ser mate o brillante en el centro del párpado móvil, y para terminar una sombra más oscura en el extremo del ojo, justo donde terminan tus pestañas.

La línea debe comenzar de manera muy fina donde comienzan a espesar tus pestañas, y puedes ensancharla si lo deseas al final del ojo, para crear un efecto almendrado. En ojos juntos, puedes depilar ligeramente el nacimiento de tu ceja para que la distancia entre ambas aumente, y verte favorecida.

Por el contrario, si tus ojos están demasiado separados, debes utilizar una única sombra de color medio o intenso que ocupe todo el párpado móvil, asegurándote de llegar a la zona del lagrimal con ella. Comienza a trazar una línea desde el nacimiento de tu ojo, es decir, desde el lagrimal y dicha línea debe ser visible con el ojo abierto y tener un grosor considerable.

En ojos redondos, debes jugar sobre todo con la línea, para trazar un eye liner tipo años 60, alargando unos milímetros el final del ojo, como si continuaras la pestaña. También te ayudará maquillar la línea de agua. En cuanto a las sombras puedes enfatizar con sombra oscura al final del ojo para crear un efecto ojo almendrado.

Si tus ojos son pequeños, tu gran aliado es el delineador de ojos. En la parte superior traza una línea de un grosor medio y con ayuda de un pincel difumina hacia arriba. En la parte inferior del ojo repite la operación difuminando la línea horizontalmente o ligeramente descendente. No olvides aplicar una buena cantidad de máscara de pestañas. Puedes utilizar perfectamente sombras oscuras ya que no empequeñecen el ojo, es un falso mito.

Si tu párpado móvil es pequeño, recuerda utilizar un color más claro, llamativo o brillante que en el superior, y viceversa.

En ojos maduros, puedes utilizar sombras brillantes si lo deseas, pero evita texturas pesadas para que no remarquen las posibles grietas del párpado. Evita colores estridentes. Si al trazar la línea el efecto debido a los pliegues es irregular o entrecortado, difumina ligeramente la línea de manera horizontal.

En ojos que tienden a enrojecerse, evitaremos colores rosados, anaranjados o violáceos.

Si tienes la ojera pronunciada, evita los tonos excesivamente claros, ya que hará que el oscuro de tu ojera se marque más debido al contraste de color.