Un equipo joven, experimentado y formado en Medicina Hiperbárica te informará de manera gratuita de los beneficios que se obtienen al recibir un tratamiento en cámara hiperbárica. En la clínica Oxígeno Activo se emiten certificados médicos para actividades subacuáticas, tanto a nivel profesional como recreativo, en las que realizan un test de presión y de tolerancia al oxígeno con una inmersión en seco en sus cámaras hiperbáricas monoplaza.

Entrevista a la doctora Ana Castaño y Jorge Pérez

Pregunta.- ¿Qué es la medicina hiperbárica?
Respuesta.- Me gustaría resaltar que la Oxigenoterapia Hiperbárica no es una medicina alternativa, es un tratamiento aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), es una modalidad terapéutica no invasiva, que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica. El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma lográndose así grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa.

P.- ¿Vuestra clínica cuenta con una cámara hiperbárica?
R.- Cuenta con una cámara HIPERBÁRICA MONOPLAZA que es presurizada con O2 puro. El paciente no precisa de mascarilla, ya que respira el oxígeno del ambiente presurizado. Durante el tratamiento está siempre en contacto visual y comunicado con el exterior. Todos los pacientes son valorados por nuestro médico hiperbárico, donde se establece el plan de tratamiento que variará según la patología a tratar.

P.- ¿Cuál es el beneficio de respirar oxígeno puro?
R.- La Oxigenoterapia Hiperbárica logra grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos. La presencia de hiperoxia arterial, venosa, tisular y sobre todo, el gran aumento de transporte y disponibilidad del oxígeno plasmático, proporciona un efecto terapéutico en todas las enfermedades en que exista un fenómeno de hipoxia tisular general o local.

Estos niveles elevados de oxígeno son los que causan los diferentes beneficios de la oxigenación hiperbárica tales como efecto antiedema, detoxificante, activación de las células madre, vasoconstricción hiperóxica, activación de la fagocitosis, neovascularización y estimulación de producción de colágeno y fibroblastos y por tanto una mejoría del dolor, una reducción del estrés oxidativo, una mejora del sistema inmune, un aumento de la velocidad de cicatrización y recuperación de lesiones…

P.- ¿Qué tipo de patologías?
R.- Las indicaciones aprobadas de la OHB en Europa son las siguientes: enfermedad descompresiva, fracturas abiertas con lesión por aplastamiento, intoxicación por CO y humos, embolismo arterial de gas, infecciones necrotizantes de partes blandas por gérmenes anaerobios o mixtas, osteoradionecrosis, síndrome de aplastamiento de miembros, injertos y/o colgajos musculocutáneos, necrosis avasculares, oclusión de la arteria central de la retina, osteomielitis, lesiones radioinducidas, neuroblastoma en fase IV, neumatosis quística refractaria, quemaduras de segundo grado y más del 20% del cuerpo, lesión de pie diabético, lesiones isquémicas crónicas (úlceras y gangrena en general), situaciones de isquemia crítica sin corrección quirúrgica, daño cerebralisquemia retiniana, enfermedad de células falciformes, cistitis intersticial. Numerosos estudios avalan que es un tratamiento eficaz para mejorar todos los cuadros de dolor, fibromialgia, síndrome del miembro fantasma… mejorar resultado de cirugías, mejorar tolerancia a tratamiento de quimio y radioterapia, mejorar rendimiento deportivo, prevenir lesiones musculo- esqueléticas, prevenir efectos secundarios de la diabetes y tratamiento de úlceras y heridas de tórpida evolución, frecuentes en pacientes diabéticos.

P.- ¿Por qué pacientes diabéticos?
R.- La diabetes es una enfermedad crónica y el organismo de estos pacientes vive en un medio hipóxico, es decir, con poco oxígeno. Este tratamiento sirve para prevenir todas las complicaciones que la diabetes le puede ocasionar. Además, en el momento que un paciente ya tenga alguna complicación, el tratamiento de Medicina Hiperbárica debe formar parte de su arsenal terapéutico. En el caso de úlceras tórpidas, dolor secundario a neuropatía, pérdida de visión por afectación retiniana… la medicina hiperbárica puede revertir estas complicaciones y conseguirá frenar la evolución de estas, consiguiendo que los pacientes mejoren de forma significativa su calidad de vida. Destaquemos que el tratamiento de Oxigenoterapia Hiperbárica evita las temidas amputaciones en pacientes diabéticos de larga y tórpida evolución.

P.- ¿También cuenta con servicio de podología?
R.- Sí, hemos completado nuestro servicio de Medicina Hiperbárica con Podología, para poder ofrecer un tratamiento integral a los pacientes diabéticos y deportistas, además de contar con todos los servicios propios de su especialidad. Al disponer de esta unidad de podología nos habilita especialmente para el tratamiento individualizado del “pie diabético”, en este caso se les realizará una valoración inicial, seguimiento estrecho y tratamiento de sus lesiones.

P.-¿De qué manera se benefician los deportistas con esta medicina?
R.- Va a mejorar su rendimiento, a disminuir su riesgo de tener lesiones, recupera la fatiga y en caso de sufrir una lesión le va a reducir el tiempo de recuperación, en torno a un 50%. Cuando un deportista tiene una lesión todos los médicos sabemos que la lesión es un episodio de hipoxia, es decir de falta de oxígeno. Se produce una gran inflamación que va a mermar la capacidad que tiene el organismo de poder resolver el daño que se ha producido. Con la Medicina Hiperbárica, esa inflamación se elimina, se produce una vasoconstricción hiperóxica y anti inflamación y se potencia la formación de fibroblastos, colágeno y generación de nuevos vasos siempre que esa lesión haya producido un daño vascular.

P.- ¿Qué tipo de pruebas realizáis a un nuevo paciente?
R.- A todos nuestros pacientes se les valora por nuestro médico hiperbárico con realización de historia clínica detallada, exploración física por aparatos, impedanciometría, electrocardiograma, espirometría otoscopia y por parte de podología se le realizará valoración biomecánica.

Texto y foto: Ayer&hoy