Cerca de 2.000 docentes han participado hasta el presente curso 2018/2019 en el programa ‘MentorActúa’, a través del cual se crean vínculos entre centros educativos para incentivar el intercambio de buenas prácticas. De esta manera, los profesores visitan otros centros para renovar sus propias estrategias pedagógicas por medio de la observación y el intercambio de experiencias. Además, los participantes comparten sus aportaciones a través de un Aula Virtual.

Este programa, que ha contado hasta el momento con la participación de 295 centros (42 en la edición 2018/2019), está avalado por estudios internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señalan que la colaboración entre profesores es un elemento  relevante en la mejora de la docencia. Y es que los docentes que intercambian ideas y prácticas de forma coordinada declaran tener niveles más altos de satisfacción en el trabajo, autoeficacia y mejores relaciones con los estudiantes.

Como novedad, durante el presente curso 2018-2019, dos centros de la región, el CEIP Príncipe de Asturias de Navacerrada y el IES Sabino Fernández Campo de Robledo de Chavela, trabajarán de manera conjunta con el CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia) y el IES Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo (Ávila), respectivamente.

Se trata de una experiencia piloto de colaboración mediante el emparejamiento de centros de la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Esta novedad permitirá realizar un análisis, basado en la observación y el intercambio de buenas prácticas, tanto del contexto educativo como del desarrollo de otros proyectos.

 

Cuarta edición del programa ‘MentorActúa’

El programa ‘MentorActúa’ inició su andadura durante el curso escolar 2015/2016 con la finalidad de crear vínculos entre centros educativos y potenciar la innovación pedagógica del Proyecto Lingüístico. Posteriormente, en sucesivas convocatorias, las áreas de trabajo colaborativo se han ampliado hacia otros ámbitos, como por ejemplo los Planes de Convivencia en el entorno escolar.

Durante el curso pasado se inició una edición especial del programa ‘MentorActúa’ en los conocidos como Institutos Históricos y en el que participaron profesores de seis centros de Madrid: San Isidro, Ramiro de Maeztu, Isabel la Católica, Cervantes, Lope de Vega y Cardenal Cisneros. Y en el presente curso también colabora la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC).

El objetivo principal de esta edición especial es observar y colaborar en la gestión de los fondos históricos que atesoran estos institutos y conocer las técnicas de conservación y catalogación de estos recursos. Se trata de un material que representa la innovación educativa de las últimas décadas y siglos en los centros educativos.