Lugar de encuentro de los pozueleros desde hace más de medio siglo

Qué importantes eran y son las cafeterías en los pueblos, son el centro de reunión de vecinos y amigos, sobre todo los fines de semana, a la hora del aperitivo, en fiestas… Por eso este mes en nuestro Ayer y Hoy de… os traemos a la cafetería/cervecería La Aurora, en Pozuelo pueblo.

Francisco Esteban Ortega, conocido como Paco ‘El Millonario’, era un vecino de la localidad que trabajaba de matarife en Gypisa, en el matadero que había antes en Pozuelo Estación y cosas de la vida, el día antes del sorteo de la lotería de Navidad en el año 1962, compró dos décimos de lotería y fue agraciado con el gordo navideño, “mi padre sacó dos décimos en la calle Toledo la noche anterior al sorteo, costaban 400 pesetas cada décimo, habló con su amigo, Vicente Cantan, que tenía una imprenta en la calle Benigno Granizo para compartir el otro décimo. Éste al principio sólo quería jugar 50 pesetas nada más, pero mi padre le convenció para que lo jugara entero y al final también le tocó a él”, nos cuenta su hijo Paco Esteban García.

Paco ‘El Millonario’ compra un local, monta el negocio de bar-cafetería y le instala una modernísima cafetera eléctrica, “fue la primera cafetera eléctrica que hubo aquí, era de la marca “Cimbali”, porque el café que se vendía en los bares de la época, era de puchero. Al principio la gente pensaba que iba a ser un fracaso, que era demasiado moderno para el pueblo, pero al final…”, nos explica su hijo Paco.

Izq.: El hijo de Paco cuando apenas era un niño delante de la cafetería. Centro: Su padre. Derecha: La fachada del bar en los años 60.

El bar comenzó su andadura en 1963, las fuerzas vivas de la época, el alcalde Vicente Martín Bravo, el cabo primero de la Guardia Civil y varias autoridades del ayuntamiento, junto con el párroco Don Gabriel que vino a bendecir el bar, asistieron para celebrar este acontecimiento con un gran banquete, en el que estuvieron presentes muchos amigos y vecinos de la localidad.

Después de unos años, con el negocio encauzado deciden alquilarlo a los hermanos Simal. Ellos trabajaron el bar durante muchos años, hasta 1988, año en el que Paco y Aurora venden el local de la cafetería y lo compra D. Miguel Sanchidrián.

Hombre emprendedor.- Paco ‘El Millonario’, como lo define su hijo, era un hombre emprendedor y compró el solar de al lado, en el que construyó un edificio con un local comercial en dos alturas y su vivienda en la tercera. La planta baja del nuevo edificio fue la continuidad del primer negocio del bar. Comunicó el bar con el edificio de al lado montando así la zona para dar banquetes, con un gran salón en el que celebrar bodas, bautizos, comuniones, reuniones… Nació ‘La Aurora Salones’. A los pocos años una entidad financiera llamada Banco Continental mostró un gran interés por este local para instalar una sucursal bancaria que fue el primer banco que hubo en Pozuelo de Alarcón. En el año 1972, el Banco Continental es absorbido por el Banco Santander, quien ha mantenido la sucursal hasta el presente.

Izq.: Bendición del local en 1963. Centro: El cocinero Saturnino y la madre Aurora con Paco de niño entre fogones. Dcha.: cuando Banco Continental alquiló el bajo.

En 1970, Francisco Esteban Ortega inaugura en la planta segunda del edificio el Restaurante La Aurora donde se ofrecían comidas a la carta, menú diario y banquetes, bodas y comuniones. En la tercera planta se encontraba situada la vivienda de Paco y Aurora, de hecho para acceder a la misma había que pasar por la zona del restaurante, “había una mampara en el salón del restaurante que tenía unas escaleras por las que accedías a la vivienda”, explica su hijo.

Durante esos años Aurora y Paco junto con sus trabajadores estuvieron al frente del restaurante trabajando muchas horas, “teníamos a un cocinero, Saturnino Yagüe Arribas que vino de Segovia con 17 años a trabajar con nosotros y era un fenómeno, te leía una comanda y se la sabía de cabeza. No se le olvidaba ni un plato y se han llegado a dar un domingo 150 comidas a la carta y grandes banquetes de hasta 170 comensales”, recuerda Paco.

La parte del restaurante, lo que era Salones La Aurora, desaparece y el banco hace reformas ocupando la planta primera del local con sus oficinas junto con la de abajo de atención al público. Pero lo que sí continúa es la cafetería La Aurora.

En el año 1994, un jovencísimo Andrés Raya entra a trabajar de camarero en La Aurora, al año siguiente tuvo que dejarlo para cumplir con el servicio militar volviendo en el 96.

Aunque no es oriundo del municipio se siente adoptado por Pozuelo y por sus vecinos, disfruta de su trabajo y de La Aurora por lo que decide en el año 2000, junto con otros dos socios más, Óscar González y José Luis Coca, hacerse cargo del negocio. Sigue manteniendo el nombre porque para él “eso es sagrado, ni tocarlo. Creo que si cambiaran La Aurora, el bar no sería el mismo, creo que no. La Aurora es el bar del pueblo, el centro de quedar todo el mundo. No sé cómo explicarlo, es un sentimiento de tantos años y lo llevas tan dentro que por eso no lo cambiamos”, nos dice Andrés. A nivel estético tampoco hizo mucho cambio, se reformó la cocina y algún pequeño lavado de imagen, pero lo que es inamovible es el granito de su fachada, pilares e interior ya que forma parte del sello de La Aurora.

Izq.: Celebrando la inauguración del local en 1963. Dcha.: Equipo al completo unos años después.

Muchas son las anécdotas divertidas y curiosas que ha vivido Andrés a lo largo de casi 27 años en la cafetería, también tristes por el fallecimiento de sus dos socios a los que recuerda con muchísimo cariño. En fiestas, la cafetería es el centro de reunión de peñas, amigos, la quedada generacional y Andrés disfruta mucho trabajándolas, aunque hay días en los que él y todo su equipo echan 18 y 22 horas. Pero de lo que está seguro, nos confirma Andrés, es que si la salud le respeta y su casero no le echa (risas) “espero jubilarme en La Aurora porque lo que más me gusta es estar con la gente del pueblo”.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Ayer&hoy/
Cafetería La Aurora