Los profesionales inciden en la motivación y el apoyo

Juan Luis Yagüe / Director general de
Eurocolegios Casvi

El deporte, como extraescolar, es una de las principales elecciones de los padres cuando deciden inscribir a sus hijos en alguna actividad. La práctica deportiva les aporta valores como esfuerzo, superación, trabajo en equipo, capacidad de sacrificio y liderazgo. Además, les ayuda a reducir el estrés, mejorar las relaciones sociales y, sobre todo, a ser más productivos. La actividad física combinada con el trabajo escolar, hace que los niños sean equilibrados física, mental y emocionalmente, tanto con ellos mismos como con las personas que les rodean.

Que los alumnos compaginen estudios y deporte es algo habitual, pero la duda asalta a los padres cuando sus hijos bajan el rendimiento escolar. ¿Qué hacemos en ese momento? “La clave para ser buen deportista y buen estudiante está en que el niño tenga una muy buena organización, hábitos de estudio y buena planificación de su horario académico y deportivo. Ni puede abandonar los estudios para entrenar, ni al revés. Ahora bien, si no puede entrenar tres días, que entrene dos. Y si su rendimiento sigue siendo bajo, a lo mejor la solución es que haga deporte los fines de semana para que, entre semana, se centre en el ámbito académico”, señala Marta Alonso, coordinadora del Departamento de Orientación en Casvi.

Por su parte, Raúl García, profesor de Educación Física, incide en la motivación del alumno: “A un deportista de alta competición le gusta entrenar y lo necesita. Y habitualmente responde positivamente ante la exigencia académica. Los padres y el entrenador le tienen que mantener centrado y apoyarle para que siga estudiando”.

Riesgos del deporte.- “El deporte de élite, el riesgo que tiene durante la etapa escolar, es evidentemente que abandones tus estudios. Aunque es poco habitual. Hemos tenido casos de alumnos con un alto rendimiento deportivo en kárate, fútbol, baloncesto, patinaje, esquí, que también eran excelentes en los estudios. Según mi experiencia, este tipo de alumnos no tienen fracaso escolar”, indica Alonso y continúa añadiendo que “aquellos que tienen fracaso escolar, no coinciden con deportistas, el deporte conlleva disciplina, y ésta son capaces de extrapolarla a otros ámbitos de su vida”.

Analicemos el siguiente caso. Tu hijo despunta en el deporte. Pero, ¿qué pasa si se lesiona? ¿Y si no está preparado psicológicamente y falla? “La familia y el niño deben tener un plan B. Hay que mostrarle mediante la educación y con una buena organización la realidad. Cuanto más preparado estés en todo, más puertas abiertas tendrás”, destaca García.

Otro tema importante es la gestión adecuada del tiempo. ¿Cuántas veces los niños dejan de asistir a un entrenamiento porque tienen examen al día siguiente? No se puede estudiar el día antes del examen, sino que se debe ser organizado y constante. “Si tengo entrenamiento los miércoles y el jueves un examen, sé que tengo un fin de semana, un lunes y un martes para prepararme el examen. El miércoles es el día para entrenar”, explica la coordinadora.

Programas de apoyo.- En grupo de colegios Casvi se potencia la práctica deportiva tanto dentro como fuera del horario escolar. Y para que todos los alumnos puedan compaginar con excelencia el deporte y sus estudios, tenemos programas de apoyo para ofrecer las herramientas de estudio necesarias y planes de estudios a medida. Porque como explica Marta Alonso, el deporte puede ser una profesión para toda la vida si se acompaña de una correcta formación académica.

Por nuestros centros han pasado grandes deportistas, que han disputado campeonatos importantes, y todos ellos, fueron capaces de finalizar su etapa académica graduándose con sus compañeros y continuar con el deporte que les apasiona.