Casi 60 años en Pozuelo con la fidelidad de varias generaciones

La pasión que siempre sintió por el ciclismo Casiano Chousa, ha sabido transmitirla a sus tres hijos, pero sobre todo dejó una gran huella en todos aquellos que durante años han pasado y siguen pasando por su negocio, Bicicletas Chousa.

Nos cuenta Luis Chousa, que actualmente dirige la tienda, que su padre fue un ciclista muy bueno pero que le cogió en una época muy difícil, la postguerra, donde prácticamente no había medios. Empezó con el negocio en Aravaca en 1960, más tarde se trasladó a Pozuelo, hacia los años 70, en la que fue su casa ubicada en la calle Cirilo Palomo y ya en 1980, en la misma calle, compró un local en el que actualmente se ubica el negocio. Al principio fue un local pequeño pero en el año 2003 el negocio se amplió con el local de al lado y sufrió una reforma convirtiéndose en la tienda que hoy en día conocemos.

Casiano Chousa, que nos dejó en 2011, fue un hombre conocido por todos en Pozuelo. Su hijo Luis nos dice que “todo el mundo le quería. No conozco a nadie que no hable bien de mi padre. Conocía a todo el mundo. Aquí vienen clientes que siguen hablando de él y hablando bien. Creo que eso es lo que más definía a mi padre, la humanidad que siempre ha tenido”. Pero no hay que olvidarse de la mujer de Casiano, María del Carmen Aguado, que aunque ha hecho algún intento de montar en bici, por lo que siempre ha destacado es por estar al lado de su marido. “Mi madre siempre le apoyó en el negocio. De hecho empezaron los dos juntos y ella le echaba un cable en todo lo que podía y si tenía que estar aquí, pues estaba también” nos cuenta Luis.

Izq.: Casiano y su hijo Luis, de paseo en bicicleta en 1972. Centro: También en 1972, imagen del Club Ciclista de Pozuelo fundado por Casiano (el niño pequeño es Luis). Dcha.: Casiano y Luis en la tienda en 1990.

FUNDADOR DEL CLUB CICLISTA POZUELO.-

Su padre siempre estuvo muy implicado en la vida del pueblo, de hecho él comenzó organizando carreras de bicicletas tanto en Pozuelo Pueblo como en la Estación y fue fundador del Club Ciclista Pozuelo, pero la ilusión y el trabajo que todo esto conllevaba no fue suficiente ya que con el tiempo llegó un momento en el que se complicó un poco todo por el tráfico, los cortes de calle que molestaban a la gente y pegas que ponía el Ayuntamiento para organizarlas, pero durante veinte años estuvo haciéndolas y disfrutándolas. Nos dice Luis que no faltó ningún año a la famosa Fiesta de la Bicicleta de Pozuelo que él mismo fundó, de hecho el año de su fallecimiento se le homenajeó siendo la edición que más participación tuvo de todas las que se han celebrado.

El amor de Casiano por este deporte lo heredó su hijo que fue ciclista profesional hasta el año 90 que se retiró y se quedó en la tienda con su padre. Eso sí, la pasión por montar en bici no la ha perdido ya que está deseando que llegue el domingo para salir a pedalear. Lleva ya en la tienda casi treinta años y lo que más le atrae de este negocio es la bicicleta, “me gusta montar en bici, es mi pasión. Trabajo en lo que me gusta y creo que eso es lo importante. Me da lo mismo ajustar la bici a un niño que a un señor que se va a correr la Vuelta a España, al final nuestra pasión es la bicicleta”.

Izq.: Carrera de El Escorial en 1995 con la furgoneta de Chousa. Dcha.: Fachada de Bicicletas Chousa en el año 1985.

Para Luis Chousa este negocio es muy familiar, “ten en cuenta que por nosotros han pasado cuatro generaciones, con lo cual ahora estamos vendiendo bicis a biznietos, que eso es muy chulo. Siguen viniendo muchos abuelos y te dicen “yo te compré mi primera bicicleta, luego se la compré a mis hijos y ahora vengo a comprársela a mis nietos”, y eso es muy bonito”.

El negocio ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años. Las bicicletas de paseo más tradicionales dejaron paso sobre la década de los 80 a las bicicletas de montaña. Durante ese tiempo las mountain bikes fueron y son muy populares. Asimismo, las que siempre han estado ahí son las bicicletas de carretera que siguen teniendo un papel protagonista, incluso ahora que hay mucho más tráfico.

Durante estos 59 años que lleva funcionando Bicicletas Chousa, han capeado distintas crisis de las que han salido y aguantado bastante bien. Por el negocio han pasado familias enteras, presidentes de gobierno, Casa Real, deportistas de élite, así como famosos de todo tipo: artistas, cantantes, etc…

Izq.: Casiano en la fachada del negocio familiar en 1980. Dcha.: Luis Chousa, gerente, en el interior de la tienda de bicicletas hoy en día.

No sabemos si los nietos de Casiano seguirán con el negocio familiar algún día, ya que también, y como no podía ser de otra manera, son amantes de la bicicleta. Nos comenta Luis que se está poniendo muy difícil para el pequeño negocio con todo lo que se mueve en internet, pero hay que decir que Bicicletas Chousa es un referente del ciclismo. Son profesionales que ofrecen un servicio maravilloso, exquisito y nada caro a todos los que se acercan al local. El trato, la cercanía y la pasión que tienen en su trabajo es la seña de identidad de Bicicletas Chousa.

Texto: Ayer&hoyFotos: Bicicletas Chousa