Pasión por la historia y tradiciones de Pozuelo de Alarcón

El municipio de Pozuelo de Alarcón tiene historia, y mucha, y la Asociación Cultural La Poza, que este año celebra su treinta aniversario, se encarga de difundir y preservar toda esa cultura y tradiciones que tiene la localidad.

Su fundadora, Dª María Esperanza Morón García, cronista oficial de la villa, crea esta asociación durante los años 80 pero es en 1990 cuando la asociación tiene su registro oficial, “fuimos la primera asociación registrada en Pozuelo en el ayuntamiento con el número 1 porque había otras que se habían registrado en el gobierno civil, que también lo estamos, pero como asociación local en el registro de Pozuelo de Alarcón, fuimos la primera”. Resurrección Llorente fue la encargada de realizar todos los trámites burocráticos para que la asociación saliera adelante.

A partir de ahí comienzan una dura tarea de recuperación de toda la historia, cultura y tradiciones de Pozuelo de Alarcón, ya que el objetivo de la Asociación Cultural La Poza es salvaguardar y dar a conocer esas tradiciones tanto a los propios vecinos del municipio como a la gente que venía a Pozuelo a vivir y pensaban que este municipio era una ciudad dormitorio sin más entidad. “Éramos las últimas generaciones que habíamos vivido las tradiciones, como el manteo del pelele, la tirada de aleluyas, las canciones de los mayos, todo esto eran tradiciones de Pozuelo que se habían perdido a partir de los años 70. Lo que nos propusimos fue recuperar esas tradiciones y en paralelo empezamos a hacer proyectos de recuperación de documentación de los archivos estatales que hablaran de Pozuelo, difundir nuestra historia y nuestra cultura entre los colegios, y mostrarla a los nuevos vecinos que venían. En definitiva, investigar sobre la historia y cultura de Pozuelo”, explica Esperanza Morón.

Izq.: Dª María Esperanza Morón García, también cronista oficial de la villa. Centro: Lavadero de la Poza hacia 1900. Dcha.: Paseíllo durante las fiestas patronales en 1943.

Su primer proyecto estrella fueron las fuentes orales. Cuando Esperanza se acerca al ayuntamiento constata que apenas hay documentación y poco organizada, en el archivo municipal, de antes de la Guerra Civil. Intuitivamente pensó que lo mejor que podían hacer era grabar a la gente mayor, que nos contara cómo era Pozuelo: su vida, sus costumbres, sus oficios, sus profesiones, todo lo que era el pueblo, la estación y Húmera con descripción de las calles y dónde se hacían las cosas tanto popular como religiosas. En definitiva, lo que era la vida de un pueblo. “Eso costó al principio porque no dábamos abasto a grabar a muchos y el peligro era que podían perder la memoria o fallecer. Entonces pedimos una subvención al ayuntamiento y una concejal de Cultura que tuvo la sensibilidad de verlo, Carmen Fuentes, fue la que nos apoyó y eso me permitió contratar a jóvenes sociólogos e historiadores, para ir a grabar testimonios de las personas mayores de la localidad. Conseguimos más de cien grabaciones entre los tres núcleos poblacionales: el pueblo, la estación y Húmera. Una copia la tenemos nosotros y otra el Archivo Histórico Nacional. Es el primer registro de fuentes orales que recibió el Archivo Histórico Nacional y está en cd, cassete y papel”, nos dice la cronista oficial de la villa.

Casi quinientos socios.- Pero no sólo se queda ahí, Esperanza y todos los socios de la asociación, que son casi quinientos, continúan con la defensa de su patrimonio recopilando fotografías de la villa de Pozuelo. Por desgracia de antes de la Guerra de Civil no había muchas porque la población tuvo que ser evacuada el 29 de noviembre de 1936, al poco de declararse la guerra, y todos los habitantes casi que salieron con lo puesto hacia los pueblos de la sierra. Poco a poco han podido conseguir más y actualmente cuentan con un gran archivo fotográfico con imágenes de principios del siglo XIX pasando por los años 40, 50, 60 y 70 hasta la actualidad en el que podemos ver cómo era la vida de los vecinos de la localidad.

El continuar con el mantenimiento de las tradiciones es otro de los objetivos fundamentales de la Asociación Cultural La Poza. De hecho han recuperado varias de ellas. La más vistosa y con la que más seguidores cuenta, sobre todo entre los más pequeños, es el manteo del pelele, “hemos hecho mucha fuerza para que se recuperara porque hasta ahora éramos el único municipio de la Comunidad de Madrid que lo mantenía.

Izq. y centro: La iglesia de La Asunción de Nuestra Señora en 1940 y en 2009. Dcha.: Día del Corpus en la calle de la Iglesia años 60.

Además aquí lo tenemos muy institucionalizado, vamos a todos los colegios que nos lo piden y los niños son los encargados de pintar a los peleles, que previamente se han confeccionado en la sede de la asociación y que luego mantean en la plaza de la Coronación”, nos explica Esperanza. La tirada de aleluyas también se recuperó y es muy bonita junto con la procesión del Encuentro. La romería de San Gregorio, que se hace caminando desde Pozuelo hasta el barrio de Húmera el día de la festividad del santo, ha sido otra de las tradiciones que se han rescatado en la que las familias se juntaban y merendaban en la pradera en honor al santo. “Los mayos que salían a rondar a las chicas el día 1 de mayo desaparecieron después de la guerra y ahora lo volvemos a hacer con una orquesta de Pulso y Púa de Pozuelo”, cuenta la cronista oficial.

Además siguen investigando sobre la gastronomía con recetas que pasaban de padres a hijos y rescatando canciones populares. De hecho, La Poza tiene previsto grabar un CD con todas esas canciones que han recopilado para que se transmita esa cultura popular de antaño. Importante fue también la recuperación, restauración y conservación de los libros sacramentales de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora cuyo primer libro data del año 1530.

¿Su próximo proyecto? Recuperar el retablo que había en la iglesia de Pozuelo pueblo. Un retablo del siglo XVI firmado por el escultor Giralte y el pintor Diego de Urbina y que con la reconstrucción del templo por parte de Regiones Devastadas, desapareció.

La Asociación Cultural La Poza siempre estará defendiendo y conservando el patrimonio y la historia de Pozuelo, “todavía hay muchas cosas por hacer, creo en ello y además como cronista oficial de la villa tengo que procurar que esto no desaparezca”, dice Esperanza. Un trabajo y una pasión que se ve reflejado en el disfrute de los vecinos de cada tradición recuperada.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: Archivo fotográfico AC La Poza