Antonio Manuel Álvarez Vélez, más conocido por Pitingo, hace honor a su apodo por lo elegante de la vestimenta pero, sobre todo, por la elegancia de su cante que sabe mezclar con gran maestría y acierto el flamenco con la música soul. El pasado 15 de mayo comenzó su gira de conciertos de su nuevo trabajo ‘Mestizo y fronterizo’, como él, que le llevará por varias regiones de España. Su primer tema es una versión de ‘Soul Man’, de Sam Moore, una leyenda viva del soul y del que Pitingo ha podido disfrutar grabando el single en los estudios Criteria de Miami. Es el disco más personal del cantante hasta la fecha.

“Mi mejor premio es el aplauso del público y que me sigan tras tantos años”

Pregunta.- ¿Quién le puso el apodo de Pitingo?
Respuesta.- Pitingo les decían a mi bisabuelo y a mi abuelo que en gloria estén. Significa presumido y quise llevar ese nombre por bandera.

P.- ¿Cuándo sintió que su verdadera vocación era el cante?
R.- Desde muy pequeño y prácticamente empecé siendo un niño, con trece años. Con esa edad me subí al escenario y nunca más me bajé.

P.- Proviene de una familia de tradición cantaora pero no eligió la rama del cante hondo y decidió hacer una mezcla ente flamenco y soul ¿Por qué? ¿Cómo sintió interés por el soul?
R.- Escuché cantar a la gran Aretha Franklin con nueve o diez años y ¡¡me cambió la vida!! Aún así, mi primer disco fue de flamenco ortodoxo con alguna pincelada de soul apadrinado por Don Enrique Morente y la familia Habichuela. De hecho el disco se llama ‘Pitingo con habichuelas’.

P.- Versiona temas pero ¿ha compuesto alguna vez?
R.- Sí claro, tengo muchas composiciones propias, cerca de sesenta canciones. Siempre en los discos hago temas míos, propios, pero me encanta recrear temas de toda la vida también. Es una manera de mantener esas canciones vivas y por supuesto con el beneplácito del autor o autora, como por ejemplo ‘Soul Man’ de Sam Moore que pude incluso grabarlo con él y ¡ha sido otro sueño cumplido!

P.- Tiene una larga trayectoria musical, ¿cuál ha sido el disco que más le ha marcado y por qué?
R.- Todos me han marcado porque los he vivido de diferente manera. Quizás me inclinaría por el primero, fue especial pues lo disfrutas muchísimo y me veía con artistas de primer nivel grabando y todos los días era una fiesta. Me encantó esa grabación pero todos tienen su aquel.

P.- Le han otorgado una gran número de premios, ¿hay alguno al que le tenga un cariño especial?
R.- El aplauso del público y el que me sigan manteniendo después de tantísimos años en la música. Para mí ese es mi mejor premio.

P.- El año pasado estuvo en las Veladas del Palacio en Boadilla del Monte, ¿qué tal la experiencia de cantar en un entorno tan especial?
R.- Fue precioso y la gente maravillosa y entregadísima. ¡Repetiría todos los años! El entorno me encantó. Precioso de verdad.

P.- Ahora regresa a los escenarios con un nuevo trabajo discográfico ‘Mestizo y Fronterizo’, ¿Qué nos puede decir sobre él? ¿Por qué ese nombre?
R.- Es mi trabajo más personal y como el nombre dice, soy Mestizo y Fronterizo. Me siento tan orgulloso de serlo que quise ponerle ese nombre y plasmar lo que soy ahora en él. Ha sido grabado en directo y con la colaboración de Sam Moore… ¿Se puede pedir más?

P.- ¿Qué siente antes de comenzar un concierto y cuando lo finaliza?
R.- Lo que siento es mucha responsabilidad, muchos nervios, necesito concentrarme y normalmente estoy en un camerino guardando la voz y cuando subo al escenario y recibo el primer aplauso empiezo a relajarme y disfruto del concierto. Pero siempre siento mucha responsabilidad, nervios, y no sé, algo en el estómago que se pone ahí y no soy capaz de quitarlo. Cuando acabo el concierto lo que siento es muchísima alegría y adrenalina. Mucha adrenalina que tienen que pasar horas para que baje y por supuesto me quedo siempre con el cariño del público.

P.- ¿Tiene algún sueño especial por cumplir?
R.- Se han cumplido muchos gracias a Dios, he podido cantar con los artistas que he querido y he soñado como por ejemplo con Sam Moore en este último disco, con Pink Floyd, con Eric Clapton, con Alicia Keys, con Marc Anthony, con Juan Gabriel, con muchos… Pero el sueño más grande y más importante de mi vida es el poder seguir dedicándome a esto y comer de esto. Eso para mí es el sueño. ¿Qué si tengo sueños pendientes? Pues sí porque en el momento en que deje de soñar e ilusionarme, malo. Sí, tengo en mente muchas cosas y muchos sueños que cumplir pero vamos ¡me conformo en quedarme como estoy!

P.- ¿Se ve retirado o un cantante como usted no se retira de la profesión nunca?
R.- Yo creo que un cantante como yo, con mi forma de ser, que es de cuna, desde chico, creo que no deja de ser artista nunca, ni cuando está abajo del escenario. Creo que me moriré siempre haciendo algo de arte y espero morirme siguiendo cantando hasta el fin de mis días. Más que nada es que si me quitas de cantar, me muero.

P.- ¿Cuándo arranca la gira y dónde podremos disfrutar de su arte?
R.- La temporada 2019 ha empezado el 15 de mayo en el Teatro Cervantes de Málaga, colgando el cartel de ¡»SOLD OUT»! Continuamos por muchísimas ciudades, como Cádiz, Moralzarzal, Murcia, Marbella, Nerja, Granada, Sevilla, (donde haremos un concierto inédito para 500 personas), etc….

Y el broche de oro a la temporada 2019, lo pondremos en MADRID los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo con muchísmas sorpresas que no puedo desvelar aún… En WWW.PITINGO.COM y en mis RRSS podéis consultar la agenda, entradas a la venta y novedades. ¡Estoy deseando disfrutarles en los directos!.

Texto: Kathy Montero. Foto: Pitingo