Durante el primer fin de semana del mes de febrero, el pabellón de deporte Rey Felipe VI de Boadilla ha acogido el IX Campeonato de España de Baloncesto en Silla de Ruedas para jugadores en edad escolar entre 11 y 20 años.

Las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco, Madrid y Andalucía fueron las que participaron en los partidos organizados por el Consejo Superior de Deportes y las federaciones españolas y madrileñas de deportes de personas con discapacidad física. El objetivo principal es fomentar el deporte entre los escolares con discapacidad.

Javier López, responsable de tecnificación y vecino de Boadilla, nos comenta que en este tipo de campeonatos escolares, este año como novedad, han introducido normas especiales con respecto al baloncesto de silla de ruedas profesional “hay niños que no llegan desde el tiro libre entonces en vez de tiro libre pueden elegir sacar de banda, siempre tiene que haber catorce puntos y medio en pista dependiendo de las discapacidades de cada niño. Cada jugador dependiendo de su lesión o discapacidad tiene una puntuación, cuanto más severa es su discapacidad menos puntuación tiene. Entonces para que haya una equidad en el campo y no jueguen siempre los más capacitados, se hace una relación de puntuación para que ambos equipos estén  nivelados”.

El campeonato escolar es mixto y en los entrenamientos trabajan de manera más especial el manejo de la  silla que es fundamental además del manejo del balón, defensa y estática. En cuanto al arbitraje, son árbitros específicos en baloncesto en silla de ruedas.

La afición estuvo animando de manera entusiasta a cada equipo y finalmente quien se alzó con la victoria fue el equipo andaluz, seguido en segunda posición por la comunidad aragonesa y tercero por la comunidad de Madrid.